Harmonia Rosales reinterpreta el Génesis de la Capilla Sixtina
Garden of Eve, exposición integral de Harmonia Rosales en UTA Artist Space en Beverly Hills, abarca años de la carrera de Rosales, presentando docenas de retratos al óleo y quizás el trabajo más grandioso que ha producido hasta el momento: rodeado de luces, un barco volcado se eleva sobre la galería, lo que permite a los espectadores pasar por debajo y mirar hacia arriba en la extensión pintada al fresco.
Haciendo referencia a las embarcaciones utilizadas en el comercio transatlántico de esclavos, la estructura elevada vuelve a imaginar el techo de la Capilla Sixtina y utiliza las obras del Renacimiento de Miguel Ángel como modelo para reformular el Génesis a través de la lente del empoderamiento femenino y los Orishas, deidades en las religiones de la diáspora africana.
Docenas de pinturas de Rosales, como «El nacimiento de Eva y su Creación de Dios de 2017 que atrajeron la atención viral, cubren el espacio con una narrativa ampliamente reconocible y subversiva en su narración, con temas negros y latinos en el centro.
Rosales se ha preocupado durante mucho tiempo por la comunicación y la comprensión, particularmente porque trae deidades menos conocidas a la corriente principal y eleva tales figuras religiosas al estado de aquellos dentro del antiguo mito grecorromano y la iconografía cristiana que ha dominado gran parte de la historia del arte.
Con cinco años de elaboración, el proyecto es un testimonio de la dedicación del artista al pensamiento a largo plazo. Su proceso es relativamente lento y requiere tanta investigación como horas en el caballete, lo que significa que generalmente produce menos de diez obras por año.