Franco Félix nos invita a escuchar el lenguaje de los muertos en su obra Lengua dormida
Desde la tumba, los muertos nos hablan en su propio lenguaje, en un idioma que trasciende el tiempo y en el que aún los podemos llegar a escuchar, si tenemos suficiente ausencia, algo en lo que nos lleva a pensar Franco Félix en su más reciente libro Lengua dormida (Sexto Piso, 2022).
Con tristeza, ternura y algo de humor, Franco nos lleva por el duelo tras la pérdida de su madre, un momento de crisis que es el inicio del recorrido mental de un hijo buscando a su madre muerta. De manera caprichosa y metamórfica, como es la memoria, la narración está poblada lo mismo con anécdotas en apariencia baladíes —la fijación de su madre con Australia—, que con digresiones sobre el tiempo y el lenguaje.
Conoce más del libro en esta entrevista con el autor:
Franco Félix. Hermosillo, Sonora, México (1981). Estudió Literaturas Hispánicas. Ha publicado en revistas como Vice, La Tempestad, Tierra Adentro, Luvina, Pez Banana, Diez4, entre otras. Obtuvo la beca Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes en 2009 por la revista Shandy, la beca Jóvenes Creadores en categoría de Novela (2011-2012) con Teoría del Asperger y la beca Residencias Artísticas México-Argentina 2014 con La maldición Naigu, las tres del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.