A cargo del Instituto Cultural de León, la Feria Nacional del Libro de León –Fenal– celebrará su edición 30, del 26 de abril al 05 de mayo en Poliforum León.

Con una imagen y logo renovados, este año la Fenal albergará más de 350 sellos editoriales, poco más de 45 presentaciones artísticas, arriba de 180 presentaciones editoriales, así como exposiciones, premiaciones, charlas y conferencias.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo durante los diez días de la fiesta de la palabra, se encuentran 14 talleres para niños y niñas, dos más para jóvenes y nueve acciones espontáneas que se realizarán en torno al tema ‘Ciencia ficción desde la perspectiva literaria’; además del Torneo de scrabble y el XXII Encuentro de ajedrez.

Asimismo, la Fenal 30 estará conformada por dos ciclos: Del balón al verbo y Realismo guanajuatense, cinco encuentros literarios y varias premiaciones.

El escritor y catedrático Élmer Mendoza será distinguido con el Reconocimiento Compromiso con las Letras. El literato sinaloense se ha consolidado como un referente de la novela negra en México y demás países de habla hispana, gracias a obras como Un asesino solitario, Balas de plata, El amante de Janis Joplin, La prueba del ácido y El misterio de la orquídea calavera. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El ganador del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2019, Juan Carlos Quezadas García, presentará su obra Donde nadie oye mi voz, un libro situado en Budapest que expone la relación entre un padre y su hijo adoptivo, siendo el primero un vampiro.

Entre los autores que estarán presentes en la Fenal 30 se encuentran Martín Caparrós, historiador, novelista, periodista y pambolero. Valfierno, Los Linving y Todo por la patria, son algunas de sus obras.

Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes y Aquí no es Miami, libros que reflejan el México que ha conocido a través de su carrera como periodista y que narra a manera de crónica.

También estará el jalisciense Carlos Martínez-Assad, doctor en Sociología Política e Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y quien ha seguido de cerca movimientos migratorios como los libaneses en México.

Mejor conocido como Joselo, José Alfredo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, columnista en Excélsior y autor de Crocknicas Marcianas, será partícipe de las actividades de la Fenal 30.

Desde Estados Unidos llegará el ilustrador Peter Kuper, quien ha publicado en medios como Time, Mad, Rolling Stone y The New York Times. A finales de 2018 presentó Kafkaesque, un libro con 14 narraciones ilustradas de Franz Kafka, y el cual será presentado en español durante la Fenal, gracias al trabajo de coedición entre el Instituto Cultural de León y la editorial Sexto Piso.

El doctor en física de partículas, youtuber (Date Un Voltio) y autor de Life Hacks Extremos, Javier Santaolalla, también estará en la fiesta de la palabra del Bajío.

El escritor y columnista Armando Fuentes Aguirre -Catón-, presentará su libro Teologías para ateos, texto en el que aborda temas y términos como el amor, la vida, la muerte y la existencia de Dios.

En la Fenal 30 también se contará con la presencia de los escritores Jorge Carrión, Roberto Canessa, Ana Lilia Pérez Mendoza, Gina Jaramillo, Laura García, entre otros.

Sobre El Autor

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Loading Facebook Comments ...