El Mostasho Que Rifa En La Ilustración #Ajúa (Entrevista)

 El Mostasho Que Rifa En La Ilustración #Ajúa (Entrevista)

[dropcap size=small]E[/dropcap]l mundo replanteado con espíritus o seres imaginarios que habitan en la naturaleza, se acomodan entre el salvajismo y lo civilizado; cuerpos humanoides con rasgos animalescos; lobos trajeados, tigres serios… todos ellos con elementos que hablan de un México antiguo integrándose a la modernidad, todo eso es sólo un aspecto de las ilustraciones que realiza Mostasho.

554615_548900245188495_705312212_nEste hombre que se representa con un bigotito muy coqueto es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo nombre real es Rodolfo Baquier, aunque mejor conocido como Mostasho.  Su trabajo trasciende hasta convertirse en arte, pues con los elementos que conjunta crea una realidad que invita a los sueños, además de la riqueza visual que expone.

Además del reconocimiento de sus seguidores, en diversas ocasiones ha recibido premios por su esfuerzo y el trabajo que forma parte de proyectos como arte para discos, revistas, flyers y crear diversos personajes a los que da vida desde el papel hasta darles vida en lo digital.

Para conocer qué existe detrás de ese Mostasho, en Alternópolis fuimos con él y sentir a la persona que está transportando la imaginación a un nuevo nivel. Así que lo primero fue conocer por qué eligió un nuevo nombre y convertirse en «El hombre del bigote, el hombre del Mostasho.

Mostasho: Regresando de Puebla decido poner una tienda galería estudio en Ciudad Juárez, ahí trabajé, diseñé e ilustré pero también decidí crear una marca de productos personales hechos a mano, como playeras, prints, pins, stickers, etc. Al ser una marca completamente personal elegí el nombre de la marca como «Mostasho», cuando el producto empezó a conocerse fuera del estado la gente me buscaba como Mostasho, ya que no saben quién estaba detrás de la marca, es por esto que la marca sobrepasó a la persona y decidí dejar que sucediera, no fue la primer opción el buscar el sobrenombre.

7-660x1020

cb378fc832bf5bca9686718d8b4ff0ba

255002_135832303161960_7185417_n 23933_457424057669448_506470952_n 936001_542308975847622_873405650_n

El saber qué sensaciones despiertan en el artista, ofrece un acercamiento a sus pensamientos al momento de crear, de tomar las ideas y transformarlas con el lápiz para dar forma a las ideas, sentir como se van transformando en algo vivo, que después toma un enfoque diferente en el mundo de lo digital. De esas incursiones a la vida que existe detrás de la computadora, de la unión entre grafito y cursor.

Mostasho: Placer principalmente, ya que es una actividad que hago por hobbie, diversión, trabajo, etc. El dibujar puede funcionar como un desahogo, como práctica, como muchas maneras que al final es una expresión placentera del día a día. La vida va marcando pautas de distintas maneras, cuando yo comienzo a ilustrar de manera profesional una de las herramientas de mayor uso era la digital, es por eso que lo comencé a usar, además de que en cuestiones de reproducción es lo más útil.

En cuanto a los guiños de magía y flolklore que hay en las ilustraciones de Mostasho, que nos hacen replantear el mundo, el artista comentó que son cosas que están presentes en el mundo que lo rodea.

Mostasho: Creo que es una cuestión de herencia y costumbres, me gusta trabajar con el contexto en el que vivo, el folklore mexicano es algo de donde puedes tomar mil elementos, es más bien un gusto que una definición, simplemente plasmo lo que veo pero no es mi estilo, es el contexto en el que me baso.

Pero… ¿Y cómo nace una ilustración? Los elementos que flotan en el aire de qué manera son integrados en el trabajo, además de que una cosa es hacerlo por gusto, otra es por trabajo de freelancero, cuestiones que Mostasho lleva a cabo, al respecto nos comentó:

Mostasho: Cada ilustración se define por sí misma o por un lineamiento básico con respecto a las necesidades del proyecto, no es que tenga mis elementos a la mano para usarlos, cada uno te va hablando en el proceso. En ese sentido, el «proceso creativo» siempre es el mismo sin importar qué o quién, en realidad es muy sencillo:  Análisis del brief, investigación del problema, búsqueda de información (referencias), lluvia de ideas, bocetaje, traslado al medio / soporte.

1378035_536637256414794_377662696_n

f87c8945095b3c405abf497d351d68f7

105acc67023dfd5c76aa6101beeb5bc8

cde872bc0db7949fc80f2c2b0fd79e14

a088a62ab2453d6bdae7fc98bebf8093

La vida personal, aquel imaginario creado por cada persona, en el que se refugia de qué manera puede salir al mundo para sorprenderlo, en este caso como es que el ilustrador toma elementos y plasma ese universo atrapado en él.

Mostasho: Si te refieres a que si ilustro cuestiones personales, la respuesta es sí, cualquier momento de tu vida, canción, película, plática es un pretexto perfecto para ilustrar, incluso no para proyectos personales, hay veces que un proyecto de algún cliente se puede solucionar con un caso personal.

En el norte están sucediendo muchos proyectos en cuanto al arte o al menos se está prestando atención a lo que pasa allá, desde literatura, música y claro ilustradores ¿A qué crees que se deba?

Mostasho: Por la falta de apoyo en esas áreas y por la necesidad de expresión artística, talento hay por montones pero creo que hacía falta entrar en un hoyo de cuestiones fatales respecto a la violencia que a rodeado la ciudad, para poder trabajar en sobresalir de esa situación, muchos de esos proyectos que mencionas son realizados por los mismos artistas o colectivos de Juárez, no creas que es apoyo que llega de otros lados, pero era necesario para que volteen a ver la ciudad y su gente.

Un lugar donde existe una visión particular del mundo, entre México y Estados Unidos, divido entre culturas; Ciudad Juárez, el norte del país, con una estética única, ni muy de allá, ni muy de acá. Interesante cuestión el cómo los artistas vislumbran el suceso del arte en la frontera.

Mostasho: La veo única, es una ciudad que no tiene una cultura específica, estamos pegados con el sur de Estados Unidos y por lo tanto muy influenciados, pero creo que hay gente que trabaja en cuestiones artísticas no por la estética de la misma, sino por su discurso, me parece muy interesante y sobre todo admirable.

Obras, personas, sabores… un sinfín de cuestiones que al final del día nos penetran y convierten en lo que somos, cuáles son las raíces de Mostasho, qué artistas han tenido una fuerte influencia en ese bigotito.

Mostasho: Principalmente mi abuelo paterno, era fotógrafo y pintor, pero en general ilustradores mexicanos contemporáneos como César Moreno, Raúl Urias, Rafahu, Alberto Cerriteño, Quique Ollervides, etc. Pintores podría mencionarte nacionales como internacionales pero como parte inspiracional respecto a su carrera, como trabajaban por convicción y pintaban lo que veían, lo que sentían, su entorno en general, todo eso es muy interesante, pero no inspiración directamente de las piezas, de lo visual, si no del discurso.

Mostasho: Artistas contemporáneos considero a Smithe y Dhear como punta de lanza, los mejores en México sin duda, hablando de ilustradores los que te mencionaba anteriormente César Moreno, Raúl Urias, Rafahu, Alberto Cerriteño, Quique Ollervides y por el lado internacional te puedo mencionar a Jaw Cooper, Nimit Malavia, Sachin Teng, Tomer Hanuka y James Jean entre otros.

Me podrías describir lo qué has hecho en proyectos como Hippiteka,  Cáustica Diseño y Haremos Historia.

Mostasho: Hippiteka era una agencia de diseño, tienda y galería que abrí en Cd. Juárez la cual duró aproximadamente 4 años. Cáustica fue mi primer empleo en el DF como diseñador y Heremos Historia fue una participación que hice en el tributo a Caifanes, ilustrando la canción “Aviéntame”.

Participas de manera constante en concursos, cómo han sido estas experiencias y qué te ha dejado cada una.

Mostasho: Muy interesantes, se puede aprender mucho de ellas y creo que es un buen ejercicio para seguir trabajando, unas dan premios o dinero, otras sólo el honor de haber ganado o menciones, pero de todas se puede aprender, de tus errores y de las virtudes de las demás personas, me parece algo muy sano y útil en mi carrera siempre y cuando lo hagas consciente y no por el simple hecho de ganar, cuando no se gana creo que se aprende más.

1c8cae422514f257166aeabe596ab026

05d0ee216648fd643a21516b1be8ab7f

419280_272172612861261_412021409_n

¿Para el año que viene, qué planes tienes, proyectos…?

Mostasho: En este momento llevo ya unos meses trabajando en un estudio de ilustración en el cual estamos trabajando Raúl Urias y tu servidor, vamos a generar proyectos diversos donde se pueda explotar la ilustración en general, diferentes clientes, públicos, soportes, etc. Dentro del estudio hay un área donde haremos trabajo de galería, algo más personal que no hemos desarrollado, justo en Febrero del 2014 tendremos nuestra primer exposición individual como estudio.

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes ilustradores y a los seguidores de tu arte?

Mostasho: No considero mi trabajo un arte, pero primero les agradecería el seguir mi trabajo y que sean fieles a sí mismos, que si en verdad esto es lo que quieren de su vida lo hagan con decisión y paciencia, si no son constantes y siguen aprendiendo después de la escuela no llegarán muy lejos, esto es pura práctica, atención y observación.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *