Colorida investigación abstracta de Julio Leparc
El artista Julio Le Parc mantiene una constante exploración en torno al lenguaje visual abstracto, ya sea que juegue con el geometrismo, el cinetismo o el abstraccionismo, su investigación funciona como un dispositivo tecnológico al relacionar objetos, espacios y sujetos en un momento específico de la percepción.
En la serie Encuentros Visuales, que se presentó por primera vez en México en la Galería RGR, se expuso cinco series influyentes del artista, Surface-Couleur (1959 – 2022), Lumière (1959 – 2022), Continuels-Mobils (1960 – 2022), Déplacement (1963 – 2022) y Alchimie (1988 – 2022). En éstas se estudian la experimentación de Le Parc con las relaciones de luz y color a través de complejas composiciones en lienzos y móviles acrílicos.
En obras recientes, como Alchimie 499 (2022), Le Parc continúa su trabajo con formas cromáticas, puntos y líneas, interrogando las relaciones de color, mostradas aquí junto a sus características piezas suspendidas de acero y plexiglás.
A través de su obra, Le Parc ha buscado el desarrollo y la exploración de lenguajes visuales abstractos. En la muestra, cada serie revela la exploración de los campos de luz, el movimiento y la percepción, los cuales se combinan para formalizar el estatus de Le Parc como artista experimental de primer orden y poner de relieve el impacto de su práctica en el desarrollo del arte contemporáneo.
Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1928) es una de las figuras más reconocidas en el campo de la investigación y las artes visuales experimentales centradas en el op-art moderno y el arte cinético, cuya influencia se extiende desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde inició su interés por las relaciones entre luz y forma. Inmerso en el entorno radical de los movimientos estudiantiles de su país natal, entre 1955 y 1958 fue partícipe de las ocupaciones en la Academia de Bellas Artes y en las reformulaciones de sus planes de estudio, orientándose por las propuestas de artistas de vanguardia como el movimiento Arte-Concreto-Invención y donde conoció al influyente crítico de arte Jorge Romero Brest.