Colores Del Wi-Fi Atrapados En Fotografías
Atrapar lo que existe a nuestro alrededor y no podemos ver es una de los principales objetivos del proyecto Digital Ethereal, el cual surgió como un discurso de diseño entre las tecnologías digitales y la infraestructura invisible que lo sustenta, organizado por Luis Hernán, quien atrapa las señales Wi-Fi que están constantemente circulando a través del aire.
Las fotografías de larga exposición capturan el movimiento de estas señales invisibles, las cuales se crean utilizando una pieza de equipo que convierte la potencia de la señal inalámbrica en colores-azules siendo la señal más fuerte y el rojo es el más débil. Acerca de su trabajo Hernán comentó para la revista Science Daily:
Hago un llamado a los «fantasmas» imágenes, porque las redes inalámbricas me recuerdan a los fantasmas, ellos están ahí pero no se puede ver con el ojo humano.
Hernán indica que el proyecto al analizar la interacción con el paisaje de las señales electromagnéticas, descritos por Antony Dunne como espacio hertziano, que puede caracterizarse en los mismos términos que con los fantasmas y espectros. Ambos son entidades paradójicas, cuya sustancia atípica les permite ser una presencia invisible.
De la misma manera, se someten a un proceso de fundamentación gradual a convertirse en disponibles temporalmente a la percepción. Por último, los dos nos persiguen. Fantasmas, como Derrida lo tendrían, con los secretos de las generaciones pasadas. Espacio hertziano, con la frustración de la interferencia y la lentitud.
Todas las imágenes son © Luis Hernan (Digital Etheral)