Collages Oníricos Crean Nuevas Realidades
¿De qué manera los sueños inciden en la realidad? Esa interrogante surge después de ver los collages de Matthieu Bourel que logra llevarnos a ese reino de Morfeo de una manera sutil, esto tras ver algunos de sus collages y gifs que utilizan una estética de lo viejo con elementos surrealistas.
Lo cercano a la realidad está presente por el hecho de las fotografías en blanco y negro que utiliza, además de que otras imágenes tienen el aspecto de los 60s y posteriores décadas, así que existe una especie de fantasma del pasado dotando de misticismo su obra.
Sus collages nos hacen pensar en alguna serie o un cuento, vaya un elemento salido de la ficción, que formarán parte de nuestro cotidianidad, que es algo que buscaba Bourel, pus acerca de su obra comenta:
Cuando tiene éxito, todos los elementos caen junto con la ironía y la tensión, mientras que todas las demás realidades se borran, dejando al espectador como participante dentro de la imagen, con sus propios códigos y conexiones.
Lo más destacable de su trabajo es que deja al espectador crear una realidad personal, que es un proceso lento e íntimo que cada uno imaginará o vivirá, que reflejará parte de nuestro ser, así que en esta búsqueda de sueños el autor deja que todos creen uno personal, pues dice que sus collages «evocan una historia falsa o inspiran nostalgia por un período de tiempo que en realidad nunca existió».
Todas las imágenes son © Matthieu Bourel