Becky Rubinstein recrea la belleza de la época de López Velarde en su más reciente novela
La belleza de la poesía de Ramón López Velarde fue parte de la inspiración para la creación de Las cuatro Paolinas Polinsky (2022, Ediciones del Lirio), la más reciente novela de Becky Rubinstein en la que hace gala de su humor, capacidad descriptiva y manejo del lenguaje.
En la historia Clementina Zamudio del Río y Canales, nacida en Jerez, Zacatecas, y casada con el respetable terrateniente de la Villa de Jerez, Ramiro Sepúlveda de Hoyos, con frecuencia soñaba cuatro yeguas distintas en color y personalidad. Ella había escuchado decir que un sueño sin descifrar es como una carta sin abrir y ahí se iniciaría el enigma que -a su vez- es el hilo conductor de la narración.
Pasajes físicos y espirituales son escenario para los sucesos de la historia, se vuelven extraordinarios en charlas de sobremesa, en la interpretación de los sueños, en lecturas de poemarios y en recorridos a trote de yegua que van marcando no sólo el tránsito de las Polinsky, sino del país entero. La voz y los guisos de doña Clementina y la escritura del Almanaque de Don Ramiro, van marcando el transcurrir del tiempo y representan los recuerdos de los ancestros de las Paolinas.
Su curiosidad y gusto por la investigación la llevaron a enriquecer el desarrollo de Las cuatro Paolinas Polinsky con referencias literarias, musicales e históricas. En sus páginas desfilan el Cantar de los cantares, del rey Salomón; la esfinge de Giza; Juventino Rosas y su vals «Sobre las olas del mar»; «La marcha de Zacatecas», de Genaro Codina; el escritor y folclorista Rubén M. Campo; el músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, y un largo etcétera.