Aspecto íntimo de Frida Kahlo capturado por Munkácsi

 Aspecto íntimo de Frida Kahlo capturado por Munkácsi

Hace un tiempo, la exposición Frida por Munkácsi nos mostró un aspecto más personal e íntimo de Frida Kahlo y Diego Rivera en una serie de 16 fotografías que forman parte del artista húngaro Martin Munkácsi durante su primera visita a México en 1934.

En la muestra, que formó parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, se apreció los mismos sitios en que Munkácsi hizo las tomas, con el fin de que el público reconozca los espacios y se remonte 85 años atrás.

El fotógrafo llegó al país para trabajar en un artículo sobre las modas y las tradiciones mexicanas para la revista Harper’s Bazaar. En esa visita acudió a las casas de Frida y Diego  en San Ángel. El fotógrafo sintó gran impacto al ver las casas de corte funcionalista diseñadas por Juan O’Gorman y realizó uno de los registros más sorprendentes que hay sobre estas construcciones, en la éppoca en que Diego Rivera y Frida Kahlo acababan de mudarse.

Sobre Munkácsi, es un personaje fundamental en la fotografía internacional, quien perteneció casi a la misma generación de Frank Capra o Kati Horna. Luego de su estancia en Berlín, viajó a varios países, como Estados Unidos, donde se convirtió en fotógrafo de moda y en un personaje inusual porque fotografiaba a las modelos fuera de los espacios tradicionales y tomaba imágenes de ellas en movimiento, con encuadres distintos a los habituales; su trabajo estaba entre la fotografía artísticay la comercial.

Todas las imágenes son © Conaculta

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *