Debido a la internet la forma en que consumimos televisión, música y cine se ha transformado en nuevas propuestas que se enfocan en generar un público o comunidad en torno a ciertos gustos bien identificados por estas innovadoras propuestas.

Una plataforma que ofrece cine independiente y de arte, que además tiene una curaduría única es MUBI que lleva más de un año creciendo en México, para conocer más de esta startup conversamos con la country manager, Celeste North.

En palabras de Celeste los responsables de MUBI tras ocho años de haberlo creado decidieron enfocarse en la curaduría, así que se decidió por un modelo más especializado para diferenciarse de otros servicios de video on demand.

La forma en que funciona es muy similar a asistir al “cine físico”, ya que diariamente se estrena un nuevo filme y tiene una duración en el sitio por cerca de 30 días, aquí cabría destacar en cómo es el desarrollo de estas premiers en lo digital. Un enfoque que nos obliga a considerar como es que se está construyendo otra realidad, que además tiene su contraparte, pues en el caso de Despertar el polvo, dirigida por Hari Sama, que tendrá su estreno tanto en MUBI como en la Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

Celeste reconoce que a muchas personas “les resulta extraño” la manera en que funciona MUBI, ya que a diferencia de otro tipo de servidores, aquí las películas entran y salen, pues mucha gente espera que el catálogo sea fija, aunque ha tenido buena recepción.

Sin duda, marca una nueva forma de entender el mercado del consumo en internet, pero que se va más hacia un nicho de mercado específico que quiere saciar su gusto por otro tipo de cine, que actualmente esta comunidad se compone por más de dos mil suscriptores, en tanto hay más de nueve mil usuarios registrados pero se espera que para finales de este 2015 se cierre con cerca con el triple de los suscriptores que se tienen en este momento.

Respecto al tema de la curaduría, que es el fuerte de la plataforma, comenta que se planea con todo un equipo, pues un tema que requiere mucho cuidado, aunque también depende de los convenios con las distribuidoras, aunque al ser una empresa global se presentan dificultades como el tema de los subtítulos, ya que no siempre se cuenta con ellos, así que en ocasiones se han transmitido algunas películas que no cuentan con ellos.

Pero se busca que “la selección de cada país sea más armónica con las necesidades, pues el tipo de cine que se consume en Francia, no será el mismo que el de México o Estados Unidos”, agrega. Así cada región tiene una curaduría diferente, además resalta que 13 de ellos están realizados por una persona que planea “casi a mano” las películas que se presentarán en esos territorios. Para el resto se hace una programación con a los filmes más populares, películas nuevas, subtítulos disponibles, entre otros factores.

mubi

Actualmente han detectado que los consumidores de MUBI van más allá de las películas del estreno, así que se agregaron algunos clásicos, por lo que se busca una vez a la semana traer una de estas proyecciones que tienen relevancia en la historia del cine.

Gracias a esta curaduría que va por lo experimental o con cierta propuesta es que se vinculan con algunos festivales de cine como FICUNAM, Distrital, entre otros, por lo que en cierta forma se han convertido en el “ala digital” de estos.

En cuanto a la generación de contenidos como Netflix, Amazon, a lo que comentó que actualmente no se encuentran en esa etapa pues están enfocados en un crecimiento a nivel global con proyecciones a América Latina.

Acerca de la forma en que se integró en el equipo nos relató como es que en todo el ambiente de emprendedurismo es fácil conocer a otras personas con intereses similares, así fue que conoció al CEO de MUBI, Efe Çakarel, quien la contacyó gracias a una start up que North había creado años atrás Nuflick, que desafortunadamente no pudo continuar.

Tras conversar por skype es que encontraron las similitudes de llevar cine on demand y que tras el paso del tiempo se decidió a ser la encargada de la marca en México a mediados de febrero del 2014; por lo que se podría esperar algo especial, pues ya cumplirán un año en el país (o eso esperamos).

Respecto a la experiencia con MUBI, asegura sentirse más enfocada en el crecimiento de la plataforma, pues anteriormente con Nuflick tenía que cubrir diversos “frentes” como contenidos, vinculación con las distribuidoras, además del crecimiento de usuarios.

Un tema interesante y que nos haría dudar de la propuesta es el costo, pues éste no excede los 50$, de lo que nos comenta que hasta el momento se ha sostenido y que ofrece a los distribuidores un grado de visibilidad bastante amplío, pues en otro tipo de servicios es parte del catálogo y se va hacia atrás, pues se prioriza a las más vistas, que habitualmente son los estrenos.

MUBI_Screenshot_1

Problemas más allá de las redes

En México y en la mayoría de los países de América Latina el tema del comercio electrónico aún tiene sus complicaciones para integrarse en la vida diaria, algo con lo que en su momento Celeste, y seguramente otras empresas, se han tenido que enfrentar, ya que es difícil hacer que las personas consuman por internet.

Para ahondar en esto Celeste nos platicó desde su experiencia con Nuflick, que inició en 2011, y ahora con MUBI, que nació en Inglaterra, de lo que nos comenta que para la empresa que ella empezó fue un tema complicado y que fue uno de los motivos por los que cerró.

Debido a eso se tuvieron que buscar otras formas de pago como el OXXO u otro tipo de tiendas similares, aunque con MUBI esto se ha reducido esto, en gran parte porque ya se encuentra posicionado. Aunque la startup inglesa ya resolverá este tema al aceptar tarjetas de débito con Pay-pal.

Pero aún existen problemas, uno de ellos es la conectividad. Algo común que sucede en este lado del charco, pues los servicios de internet aún dejan mucho que desear, pero que es una cuestión que sale de sus manos, aunque los ha obligado a la forma de presentar su producto, esto lo han hecho al modificar la manera en que se transmiten, pero el reto es grande pues no es la misma potencia de la red que existe en Europa a México y los servidores son los mismos para ambos.

Otro de los retos para México es que cada vez hay más competidores en cuanto a dispositivos móviles se refiere, así que pese a contar con la versión Android, iOS, Samsung, entre otras, el público pide un mayor grado de personalización para modelos específicos.

 celeste north

Vida entre emprendedores

Las startups tienen un gran crecimiento debido a las experiencias y pasión que tienen los jóvenes por desarrollarse, por ello es que resulta gratificante conocer la forma en que Celeste llegó al sitio en el que se encuentra, que además comparte ella aún es emprendedora pues como se tomó la decisión de cerrar Nuflick, para algunos su vida en el área de innovación terminó.

Algo que no fue así, ya que se integró a este nuevo proyecto y con el que comparte todo el background que tiene, aquí cabría destacar el hecho de que en los países de América Latina los emprendedores también tienen una tarea de evangelizar la tecnología y el comercio digital, contrario a lo que sucede en Estados Unidos y Europa que se busca modelos más finos en cuanto a la oferta.

También el tema de la confianza es algo que salió a relucir en el pasado, ya que anteriormente los distribuidores no se arriesgaban a prestar sus contenidos y actualmente ya lo hacen, pues ciertas barreras para la transición al mundo digital se están rompiendo.

Su visión acerca de lo que se verá en el emprendedurismo es que en este año habrá más competencia donde las empresas mexicanas se posicionarán para ofrecer servicios en línea, aunque lo que más esperaría es que se tenga una mayor visibilidad.

Ese gusto por el cine es el que, de alguna manera, se transmite en esta plataforma que nos ofrece ese tipo de películas que nos hacen pensar, además de que se crea todo un público, así que les recomendamos darse una vuelta por esta plataforma y conocer la propuesta.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...