Aunque lo parezca, no se trata de una estación espacial, fruto de la ciencia ficción pero no descarten la idea de que pueda ser el aeropuerto de algunos trasportes supersónicos del futuro. Este mega proyecto arquitectónico será el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y lo han denominado como la “escultura que vuela”.

El presidente de México dio a conocer el proyecto de diseño ganador para la nueva terminal que cuando se inaugure, en 2018, sera el complejo aeroportuario más sostenible del mundo. Los autores de tan ambicioso proyecto son: el famoso arquitecto británico Norman Foster, el mexicano Fernando Romero [ yerno de Carlos Slim ] y un grupo de consultores del aeropuerto de holanda.

Está proyectado que el aeropuerto tendrá una superficie de 4.800 hectáreas, 6 pistas y con la posibilidad de movilizar, en su máxima capacidad, a 120 millones de pasajeros al año, es decir, 4 veces más que el aeropuerto actual, además requerirá 120 mil millones de pesos [ más o menos 9mil 150 millones de dollares]

Una de las sorpresas de trabajo de ingeniería es que Foster y Romero han ideado una estructura prefabricada única que no necesitará andamios durante su construcción. La estructura de vidrio y acero ligero que recubrirá la construcción, contará con tramos de más de 100 metros, creando un techo abovedado de la intención de hacer referencia a la arquitectura tradicional mexicana y el simbolismo.

El diseño asegura cortas distancias a pie y unos cambios de nivel, será fácil de navegar, y los pasajeros no tendrán que utilizar trenes internos o túneles subterráneos. No precisa aire acondicionado, ya que regulará de forma natural la temperatura sera una celebración de espacio y luz. Por si fuera poco, filtrará el agua de lluvia para su uso en las instalaciones.

“México ha aprovechado realmente la iniciativa de invertir en su aeropuerto nacional, la comprensión de su importancia social y económica y la planificación para el futuro”, dijo Foster. “No habrá nada que se le parezca en el mundo.”

 La estética del edificio se inspira en elementos de la arquitectura y el arte tradicional mexicanos. De terminarse el proyecto como está planeado será una majestuosa pieza de arte inspirada en el vuelo,  de no ser usados los recursos como se deben, el proyecto caería pen picada por su propio peso.

mexico_city_airpoert_norman_foster_fernando_romero Alternopolis (1)Una previsualización de la gran terminal de mexico_city_airpoert_norman_foster_fernando_romero Alternopolis (2) mexico_city_airpoert_norman_foster_fernando_romero Alternopolis (3)A su llegada a los viajeros del aeropuerto será recibido por un gran jardín circularmexico_city_airpoert_norman_foster_fernando_romero Alternopolis (4) mexico_city_airpoert_norman_foster_fernando_romero Alternopolis (5) mexico_city_airpoert_norman_foster_fernando_romero Alternopolis (6) dezeen_Queen-Alia-International-Airport-by-Foster-and-Partners_ALternopolis ! Imagen cortesía de Foster and PartnersNew-International-Airport-Mexico-City-by-Foster-and-Partners-and-Fernando-Romero-Enterprise_Alternopolis

Lord Norman Foster y Fernando Romero explica el concepto detrás del nuevo aeropuerto para la ciudad de México

 

Todas las imágenes son © Foster + Partners y Fernando Romero Enterprise vía Architectmagazine

Loading Facebook Comments ...