Hace algunas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a Gerardo Martínez Cristerna, presidente de la Fundación Hombre y Mundo y de la Fundación Ética Mundial de México, quien además de ser empresario busca impactar la vida de las personas con ética y filosofía.

En el sitio La filosofía de Nietzsche y su trasfondo científico, se describe a Cristena como “autor de diversos libros en torno a las complejas relaciones entre ética aplicada y los fenómenos interreligiosos e interculturales, buscando a través de ellos el fomento de una ética de la responsabilidad – tanto individual como social – de cara hacia el siglo XXI”.

Antes de pasar a la entrevista, por su libro NIETZCHE VOLUNTAD DE PODER LA VIDA (2018, Clave Editorial), ahondaremos en torno a algunas de sus obras.

LO OCULTO EN LA HUMANIDAD: LA MENTIRA COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO (2010, Ediciones Hombre y Mundo)

El presente estudio ha reunido diversos puntos de vista que se enfrentan a problemáticas filosóficas actuales, no es un compendio de pensadores unificados y descontextualizados, dirigidos a servir como simples momentos que brinden cobijo y seguridad en el camino de una teoría solitaria y caprichosa. En realidad está diseñado para funcionar como una máquina de engranes donde el pensamiento –entendido como la estructura que realiza la manipulación del mundo y a su vez la esperanza de su unificación cósmica– pueda enfrentarse a un acontecer para poderlo pensar a través de los menores prejuicios posibles, o sea, sin valorarla moralmente, pero asumiendo que está ahí. La mentira muestra el interés personal de aquel que miente y por ello se muestra egoísta ya que el individuo o comunidad que la ejecutan no salen de sí, sino que permanecen arropados por su propio estatuto de ser.

SOCIEDAD, ETICA Y MENTIRA (2009, Ediciones Hombre y Mundo)

La mentira en la historia, ha tenido muchos rostros. Ha sido alabada y condenada. Forma parte de la civilización y del vivir social. Es ambivalente y problemática. Vedad y mentira, en dialéctica interacción, conforman la praxis de una humanidad que, tras la idealidad de utopías y humanismos, se debate en crisis permanente de autenticidad. Lenguaje y comportamiento, intención y palabra, ciencia y religión, política, arte y economía, constituyen el escenario natural del fenómeno de la mentira. Analizar y discutir sus estructuras ideológicas, su problemática de lenguaje, sus secretos y abiertas complejidades a la luz del pensamiento histórico-filosófico es el tema general del presente libro.

ELLACURIA Y LA FILOSOFIA (2011, Ediciones Hombre y Mundo)

Existe un consenso de que estamos en una crisis del pensamiento y de los discursos homogeneizantes y de que ya no es posible la creencia en las posibilidades de controlar al mundo a través de sistemas teóricos herméticamente cerrados. Por eso no se trata de oponer al discurso hegemónico universalista otro discurso igualmente universalista y cerrado. Es prácticamente imposible en la actualidad proponer soluciones definitivas a los grandes problemas que aquejan a la humanidad ni de responder en forma absoluta a las que se han considerado las preguntas últimas que tienen que ver con la realidad humana, según las famosas preguntas kantianas.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...