Los caricaturistas son una parte esencial para entender la realidad en México, ya que con humor dan críticas al acontecer nacional, así que es todo un acontecimiento cuando se les brinda un espacio para compartir su estilo de arte como el que se le dio a Horacio Hernández Galván, mejor conocido como «Horax», que se exhibió en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

En la muestra, que permaneció hasta diciembre del 2018, Con sello de León. Las identidades ilustradas de Horacio Hernández Galván, se caricaturizó a 40 personajes que con sus acciones dieron pie a la configuración del León actual; desde su fundación, el desarrollo de las vocaciones, la industria, economía, educación o cultura.

Se trató de líderes de distintos ámbitos que, pese a dar nombre a bulevares, avenidas, calles, paraderos de oruga y escuelas, su legado ha quedado en el olvido. Entre ellos se encontraban María Grever, Juan Alonso de Torres, Miguel Hidalgo y Costilla, Luis Long, Eloísa Jiménez, y el cinco Copas, Antonio ‘La Tota’ Carbajal.

El MIL buscó, que a través de la obra de Horax, se retomara a estos personajes y lo que hicieron para la formación de la ciudad. Fueron estos personajes quienes dan a conocer las acciones que hicieron por León. La colección, perteneciente a Mi Museo Universitario De La Salle, se presentó en el Museo de las Identidades Leonesas bajo un formato lúdico y pedagógico.

Loading Facebook Comments ...