Tras el sismo de septiembre ocurrido en México, algunas ciudades quedaron devastadas, por eso es que han surgido algunas asociaciones que buscan restaurar los espacios mediante el arte y esfuerzo.

Una de las iniciativas que llama la atención es el de la organización Una mano para Oaxaca, quienes buscan restaurar la comunidad de Ixtaltepec, Oaxaca, al realizar murales involucrando a los vecinos de la zona y niños para acercarlos al arte como una manera de disminuir el estrés post traumático que dejaron los terremotos. El concepto del mural se crea en conjunto con el artista y la comunidad, realizando en cada mural talleres y actividades de pintura y creatividad con los niños.

Esta acción va dirigida para disminuir el estrés post traumático  y aumentar el orgullo y la identidad zapoteca. Los artistas invitados son de la zona del Istmo, Oaxaca y la ciudad de México.

Una mano para Oaxaca es una Asociación Civil de chicas jóvenes de diferentes partes del país y del mundo. Surgió después de los terremotos del 7 de septiembre que afectaron gravemente el estado de Oaxaca y Chiapas, comenzamos con respuesta humanitaria al afectarse gravemente los pueblos de dos integrantes de la asociación.

«Enfocamos nuestros esfuerzos en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca en 3 áreas :  reconstrucción de hornos de pan para la reactivación económica,  talleres de oficios tradicionales y actividades terapéuticas en el centro comunitario y murales para regresar los colores al pueblo y disminuir el estrés post traumático», se puede leer en su campaña de donación en el espacio de Donadora.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...