Reflexionan arte y trabajo de Pola Weiss con documental

 Reflexionan arte y trabajo de Pola Weiss con documental

Pola Weiss Álvarez fue una artista precursora que se adelantó a la autorreferencialidad de las pantallas y a la relación entre ser, cuerpo y tecnología; una mujer mexicana que encarnó el cyborg de Donna Haraway seis años antes de la publicación de este texto clave en la teoría feminista; fue la primera persona en graduarse de la UNAM con una tesis en video; la primera en México en hacer videoarte y videodanza.

El pasado 6 de mayo fue su aniversario luctuoso por lo que se realizaron actividades alrededor de la figura de Weiss, que encabezó un documental realizado por Alejandra Arrieta, maestra en Estudios de Cine y Pantalla por Goldsmiths, University of London y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey.

Aquí les compartimos más detalles alrededor de Pola Weiss Documental y los detalles de estos eventos:

Les compartimos, también, el primer conversatorio que se dio alrededorde su obra y su archivo desde una perspectiva feminista. Participaron: Alejandra Arrieta, Mónica Mayer, Gabriela Aceves, Sol Henaro y Aline Hernández; moderador por Alejandra Moreno.

Rocío Becerril, quien impartió el taller de Interpolaciones, compartió su obra Tren Azul Cincuentas, donde explora la necesidad de libertad y felicidad que siente el cuerpo. En Facebook pueden seguir de cerca otras actividades relacionadas a la obra de Pola y el estreno del documental.

También va elvideo más representativo de Pola:

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

1 Comment

  • Tuve La suerte de conocer a Pola a través de César Lizárraga y Alberto Roblest, ambos alumnos de Pola Weiss, quienes también colaboraron en alguno de sus trabajos. En 1997 junto con César Lizárraga recibimos un apoyo del FONCA oara realizar una serie de 3 videodanzas. Unos poquitos años después de que Pola había muerto. Pola ha sido una gran fuente de inspiración y estudio. En 2015 colaboré en una serie de libros de Agite y Sirva sobre Videodanza. En mi colaboración refiero el trabajo de Pola Weiss, para lo cual consulté con Edna , a quien considero su biógrafa. Fue ella quien estuvo involucrada en la creación de la Sala Pola Weiss en la UNAM, que creo que ya está desaparecida y utilizada como bodega. También fue ella quien estuvo involucrada en l retrospectiva de Pola en el MUAC. Contacté también a Kitzia, su hermana. ¡Qué gusto saber que ahora alguien hará un documental ! ¡Muchas felicidades ! Pola lo merece. Una mujer adelantada a su tiempo que sin duda dejó huella en muches de nosotres. Esa huella sigue viva. ¡Bravo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *