Ópera «Cuatro Corridos» retrata problemáticas contemporáneas

 Ópera «Cuatro Corridos» retrata problemáticas contemporáneas

Las artes evolucionan para atraer nuevos públicos y ensalzar su rasgo de medio para hacer vibrar y reflexionar al público, esos elementos vienen integrados en Cuatro Corridos, una ópera de cámara, en la que el escritor Jorge Volpi y la soprano SusanNarucki unen sus talentos, para retratar el tema de la trata de blancas.

Esta puesta en escena se llevará a cabo el próximo lunes 30 de noviembre en punto de las 21:00 horas en las instalaciones del Teatro Diana. Y tanto Volpi como Narucki se reunieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para hablar sobre este proyecto artístico que ya se ha realizado en ciudades como Dallas, Alburquerque, Los Ángeles, Tijuana y la Ciudad de México.

Volpi, quien es uno de los principales difusores de la ópera en México, fue el encargado de desarrollar la historia que está inspirada en una banda de traficantes de mujeres del poblado de Tenancingo, Tlaxcala, y que culmina en los Campos del Amor, cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California.

La música fue creada por Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez. Los cuatro monólogos que son escritos a manera de corridos están interpretados por Susan. «Una de las cosas que tratamos de hacer con ‘Cuatro Corrido’ es juntar un panel de expertos sobre la trata de mujeres, expertos en leyes, política y academia, este ejercicio lo tratamos de hacer constantemente porque queremos llevar la importancia de la paz hacia una acción», compartió la soprano. Estas charlas después de finalizada la ópera las han ofrecido en Tijuana y Estados Unidos.

Antes de realizar «Cuatro corridos», Jorge Volpi estaba escribiendo un guión de cine precisamente sobre el mismo tema y la evolución de su texto se convirtió en esta ópera de cámara y en una película llamada «Las elegidas» que recién se estrenó en Cannes y en el Festival de Cine de Morelia. La cinta tendrá su estreno en la cartelera comercial en enero del 2016.

La ópera, con tratamiento binacional, aborda los casos de dos víctimas, otra que lo fue y se convirtió en parte de la banda, y una policía chicana, tratado a través de cuatro monólogos.

«Es un tema duro, en el que las mujeres son las protagonistas, después de sufrir la trata, y al final tienen una voz», externó Volpi. «Es poco inusual que una ópera se enfoque a este tipo de problemas sociales, pero mi deber como artista es tratar cualquier tipo de tópicos», agregó Susan Narucki.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *