Historia de Rusia en un hermoso museo interactivo

Una de las ciudades con más historia de Rusia, es Volgogrado –antes llamada Stalingrado– ciudad de gran importancia histórica porque ahí se realizó una de las más duras batallas de la Segunda Guerra Mundial.

En Volgrado el gobierno ruso decidió crear el vanguardista museo interactivo Russia-My History, para contar al mundo la historia de Rusia y simbolizar cómo ésta se proyecta hacia el futuro.

Con una superficie total de siete mil metros cuadrados, Russia-My History abrió sus puertas en diciembre de 2017, mostrando un nuevo estilo arquitectónico con una fachada externa que combina paneles aislantes decorados con grecas y perforaciones, cuya composición se inspira en los ornamentos florales tradicionales rusos. Es interesante notar que los paneles aislantes son normalmente utilizados en construcciones de tipo industrial, donde todo su potencial creativo no tiene mucha oportunidad de mostrarse.

Gracias a la instalación de los paneles Isopan, el nuevo museo ruso logra un alto nivel de aislamiento acústico y térmico (en Volgogrado el clima va de los menos 10 grados centígrados en invierno hasta los más de 30 grados en verano) y, sobre todo, elimina el riesgo de que se formen grietas en el revestimiento; además, esta solución ayudó a reducir el peso de la estructura del edificio y a simplificar la limpieza y el mantenimiento de las fachadas.

El recinto incluye varias secciones temáticas, como “La Dinastía Rurik”, una de las más antiguas de Europa; “La Dinastía Romanov” con lo acontecido durante los 300 años de su reinado; “El siglo XX. De la Gran Conmoción a la Gran Victoria (1917-1945)”, donde se observa la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil, los períodos de colectivización e industrialización, así como la Segunda Guerra Mundial, y finalmente destaca “Rusia es mi historia”, que habla sobre la vida en esta nación desde 1945 hasta el 2000.

Uno de los aspectos mayormente atractivos de estas exposiciones es el uso de las tecnologías más avanzadas para ofrecer al visitante una experiencia totalmente inmersiva. A través de video, animación, modelado 3D y reconstrucciones digitales, el usuario puede sentirse dentro de los antiguos asentamientos de Rusia o revivir las batallas más importantes.

Las exposiciones del Parque Histórico son sobre el pasado, pero se vuelven más atractivas por la incorporación de nueva tecnología y un lenguaje moderno. Vladimir Putin, presidente de Rusia, la ha descrito como “la exposición que ofrece una imagen objetiva de la historia del país con todas sus victorias, logros y problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *