Madurez del libro digital con Bajalibros

 Madurez del libro digital con Bajalibros

Aunque algunos tenemos la creencia de que se lee poco en internet, aquellos que están transformando la industria al apostar por tecnología nos muestran lo contrario como Bajalibros, una plataforma que une a las personas con la lectura y que nos muestra cómo ha madurado el entorno del consumo de libros en lo digital.

Para conocer más acerca de esta evolución y consolidación del ebook conversamos con Manuel Dávila Galindo Olivares, Regional Manager en BajaLibros, esto al haber encontrado a los lectores e tener muy claros a su mercado, así que ya no se trata de ser una tienda generalista o sólo una bodega de libros.

Explica que se trata de darle el valor a cada lector, así que la plataforma se convierte en una serie de librerías, una por usuario en la que se encuentre con gustos afines, así que la curaduría es lo que construye Bajalibros y que hace atractivo para el público, además de dar una personalidad única al libro, algo que ayuda a replantear el cómo se ve libro en la actualidad.

Así que para Manuel la madurez viene justamente de esa personalización para el público, por lo que no te le puedes acercar al lector desde una perspectiva de supermercado, sino que al tratarse de una persona refinada con sentimientos complejos se deben buscar las miniexperiencias, esto con ayuda de las herramientas tecnológicas.

Y algo que destaca es que no se trata de estrategias demasiado complicadas, sino de apoyarse en cosas del mundo análogo, así que pretende rescatar la relación que existía entre librero y el lector, formas de trabajo transversales es sólo darle el punto de lo digital.

Si en ocasiones no sucede así es que se nos olvida que la tecnología sólo es una herramientas y detrás hay una persona en ambos lados, tanto el cliente como el proveedor, así que esto replantea en ambos sentidos la manera en que se hacen los libros, algo que afectará el proceso de la edición y consumos.

12108013_1022474457816144_4742644543878655697_n

En cuanto a otras ventajas del libro digital que nos ofreció el country manager de Bajalibros son los bajos costos, debido a la temporalidad que tienen hasta que el formato sea compatible, pues las publicaciones físicas requieren de reediciones o reimpresiones. Debido a esos bajos costos es que en México esperan crecen entre un 30 ó 4o%, pues existen un gran mercado que abarcar.

Algo en lo que apostarán es impulsar el área social en la plataforma para que en cierta forma crezca por el boca a boca, ya que además se debe impulsar la relación del lector con lector al hacer que se recomienden libros.

Respecto a la piratería indicó que por más de 10 años es un tema que se discute, pero que al asistir a las ferias de libros aún ve a los editores con «camisas decentes», así que es algo que no le quita el sueño, pues la gente se decanta por la calidad y eso es algo que las publicaciones piratas no pueden replicar.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *