Llega el terror en la XXII EDICIÓN DEL FESTIVAL MACABRO
Con un festejo por el incremento en la audiencia, la producción y distribución del cine del terror, este miércoles se presentó la vigésima segunda edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 15 al 27 de agosto en formato híbrido con 20 sedes capitalinas y virtuales.
En conferencia de prensa desde la Cineteca Nacional, Edna Campos Tenorio, directora del festival, y Elizabeth Rodríguez, del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), celebraron el impulso del género y el acercamiento a las nuevas narrativas del terror por toda la ciudad a través de este encuentro que ofrecerá 110 películas, 35 largometrajes, 24 estrenos nacionales, 3 estrenos latinoamericanos y 5 mundiales, así como 65 cortometrajes y 2 estrenos de Macabro Coven, provenientes de 45 países, algunos disponibles en las plataformas Cindie! y FilminLatino.
«Macabro ha sido parte de la consolidación de un público para este género, hace que el acceso al cine de terror sea algo mucho más cercano. Si vemos las sedes nos hablan de esta extensión que hay en la ciudad de esta posibilidad que cada vez más gente se pueda sumar a la experiencia de ver este cine de género que no tiene tantos espacios», compartió Rodríguez, en representación de Cristián Calónico Lucio, titular de PROCINECDMX, institución que como cada año apoya el festival.
El encuentro tendrá como sedes el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Archivo de Fotografía, el Centro Cultural “El Rule”, el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) Oriente, Aragón y Cosmos, recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, así como en la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Casa del Cine, la Biblioteca de México, Audiovideorama, Centro de Cultura Digital, el Circo Volador, Ceccan Mx, la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, Radio IPN y el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, de esta misma casa de estudios, además de la Cinemateca “Luis Buñuel” en Puebla.
Edna Campos informó que el cartel de este año, “Carnaval Macabro”, obra de Diego Álvarez y Roxana Ruíz, está inspirado en el carnaval veneciano, las sociedades secretas y el renacimiento, para conectar lo clásico con la sangre nueva del terror y la fantasía en un encuentro que ha impulso la creación del género y hará del verano una fiesta pagana influenciada en los grandes filmes del horror folk 一como The Wicker Man, que celebra 50 años de haberse mostrado por primera vez一; los cultos, las celebraciones iniciáticas, los rituales oscuros y las máscaras.
«Lo que hemos visto en los últimos años y, que nos han manifestado algunos de los directores que han participado, es que ellos venían de alguna manera como público y se dieron cuenta de que había un festival donde podían mostrar sus trabajos porque el género no era muy incentivado en escuelas de cine ni en otros espacios», recordó Edna Campos al explicar el origen de los nuevos creadores y la mayor participación femenina en el género.
Asimismo, estuvieron presentes en la conferencia Jorge Martínez Micher, subdirector de Difusión de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Hernández de Cindie! y Mayra Espinoza, productora de la cinta Rabia, quienes aplaudieron la gran influencia del festival en el desarrollo del cine de este género en México.
«A lo largo de los años lo que ha hecho este festival es formar audiencias y aprovecho este espacio para pedir a las instituciones y a todos los que evalúan proyectos, que tengan una apertura para el cine de terror, si bien hemos ganado terreno no es el mismo y sigue siendo la competencia muy injusta tanto en las salas de exhibición del cine comercial como en los mismos fomentos y formas de financiamiento. Tenemos desventajas frente a la comedia romántica y otros géneros que son muy comerciales, creo que la audiencia de terror ahí está, es un nicho desaprovechado que debemos de seguir fomentando», expresó Mayra Espinoza, quién adelantó que la cinta Rabia aborda la esquizofrenia y la licantropía.
La ceremonia de inauguración será en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris» el martes 15 de agosto, a las 19:30 horas, desde donde se proyectará la cinta Give me an A con la participación de la directora Natasha Halevi. La clausura del encuentro será en la Casa del Lago el viernes, 25 de agosto, cuando se llevará acabo la ceremonia de premiación y posteriormente se exhibirá la cinta Minore, con la presencia del director Konstantinos Koutsoliotas.
Entre las personalidades invitadas están también Erika Miranda, Hannah Alline, Meg Swertlow, Sean Gunn, Konstantinos Koutsoliotas, Evan Marlowe, Colton Van Til, Mercedes Bryce Morgan, Max y Maya; Adrián González-Camargo, Caye Casas, Jorge Michel Grau, Fabián Forte, Alejandro G. Alegre, The Butler Brothers, Paul Urkijo, José Texeira, Emilio Portes, Michelle Garza y Lore Martell, entre otros.
Los clásicos y México Macabro llevará el miércoles, 16 de agosto, a las 18:00 horas, Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada (1986) al Museo Panteón de San Fernando y Las mujeres panteras, de René Cardona, el miércoles, 23 de agosto, a las 17:00 horas en la FARO Cosmos.
Para conocer toda la programación de la vigésima segunda edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 15 al 27 de agosto, visite la página web: www.macabro.mx.
Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.