La realidad me sonríe más: Andrés Neuman (Entrevista)

 La realidad me sonríe más: Andrés Neuman (Entrevista)

[dropcap size=small]A[/dropcap] veces compramos y leemos libros por lo bonito de la portada, el titulo, el autor, la contraportada, pero pocas veces lo hacemos por la provocación o evocación del mismo.

Recientemente termine de leer “El fin de la lectura” de Andrés Neuman, un libro de 25 cuentos publicado por Almadía, en donde el autor busca la provocación de los lectores con un título que alude una dualidad de sentido, como el término o extinción de algo, pero también como el propósito y por qué de ese algo.

En Alternopolis tuvimos la oportunidad de charlar con Andrés, y luego de los comentarios deportivos sobre el México – Nueva Zelanda, abordamos “El fin de la lectura”.

WP_20131113_16_49_46_SmartShoot

-Andrés, bienvenido a México.

AN: Muchas gracias, trabajando duro; pero me acabo de tomar un mezcal así que la realidad me sonríe más, me lo tomé mientras México metía el tercero, ¿Cuánto van?

-5 – 1.

AN: O sea que se acabo la eliminatoria.

-Así parece, Andrés ¿Por qué publicar un libro de cuentos, cuando parece que la tendencia va hacia la novela?

AN: Los libros de cuentos siempre se han publicado, no es que no haya cuentistas escribiendo y publicando cuentos, es sólo que la difusión pública de la literatura se empeña en concentrarse en las novelas, pero me apena un poco la relativa postergación del cuento, siendo que es un género que ha dado algunos de los más grandes escritores de la historia que publicaron novelas y cuentos, pero los que han permanecido en la memoria de los lectores, son los cuentos.

-¿Qué opinión tienes sobre que el premio Nobel de Literatura 2013 fue para una cuentista(Alice Munro), con lo que parece que se viene una reivindicación del cuento?

AN: La lectura que podemos hacer nos permite pensar en eso, pero hay muchas instancias detrás del Nobel que van orientando, formando y condicionando el gusto del lector, que me parece que el Nobel queda lejos de todas las instancias formativas, por otro lado me da mucho gusto que lo haya ganado Munro, pero me parece que hay que ir a los niveles en donde se genera la respuesta literaria.

WP_20131113_16_51_21_SmartShoot

 – Ahora presentas “El fin de la lectura”, ¿pero cómo te sientes de publicarlo en Almadía, una editorial independiente que busca hacer del libro un objeto que se puede valorar e incluso coleccionar a diferencia de los libros electrónicos?

AN: Hay que tener mucho cuidado con estas profecías apocalípticas, la realidad es que se venden muchos más libros impresos que digitales, pero sí que estoy de acuerdo con que Almadía hace dos cosas buenas Lo primero, es producir un objeto estético, pero que encima de todo, a buen precio; y que tienen un diseño inconfundible, me gusta además que tengan dos capas, porque simbolizan en que consiste la lectura literaria en donde nada es lo que parece y es en las editoriales independientes es donde la literatura esta más viva y se rejuvenece.

 – En la parte final del libro hablas sobre el fin de la lectura y lo abordas como la conclusión de algo, pero también como un propósito.

AN: Claro, es un título con doble sentido, y me parece divertido como lo lee cada quien, una lectura irónicamente apocalíptica de «lean este libro porque será el último que lean», pero también tiene el sentido del objetivo de la lectura, el titulo apunta hacia la destrucción de la lectura, y hacia la utilidad, a la vigencia de la lectura, es un título que provoca y que invita a leer el libro.

-Andrés, uno de los cuentos se llama «Las cosas que no hacemos», ¿Son importantes las cosas que no hacemos?

WP_20131113_16_50_28_SmartShoot

AN: Nuestra vida está orientada y condicionada más por las cosas que no hacemos que por las que hacemos, como el cuento breve esta tan influido por lo que cuenta como por lo que omite, en el caso es esta pareja del cuento, y me parecía interesante hacer un cuento de amor donde en realidad en lugar de que los amantes se salvaran la vida el uno al otro, esta cosa épica y cursi, eran dos personas que se amaban porque sistemáticamente veían pasar el día mirando una café con leche enumerando las cosas que no hacen, porque les fascina incumplir todos esos planes juntos, lo cual les genera una felicidad.

– Andrés un gusto conocerte y platicar contigo, te deseamos mucho éxito y buen viaje a donde quiera que vayas.

AN: Igualmente ha sido un gusto poder charlar con ustedes y disfrutar de su compañía, buen viaje.

Alejando Torres

Entusiasta de la literatura, habitante de la ciudad más trasparente del aire, incansable viajero citadino, amante de la buena música y la charla amena. Un tipaso desde hace muchos años. Puedes seguir mis anadansas en Instagram a través el_wacho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *