Inicia el 18º FICM con una programación virtual

 Inicia el 18º FICM con una programación virtual

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se realizará a partir del día de mañana, y será su edición número 18; sin embargo, los organizadores anunciaron que este año, debido al coronavirus COVID-19, el evento se hará en parte presencial y otra virtual.

El FICM se llevará a cabo a partir de este miércoles el 28 de octubre al domingo 1 de noviembre. Este acontecimiento se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, contando con funciones presenciales y virtuales.

Este año, el festival registra al menos 90 películas: 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (10 de animación, 14 de documental y 36 de ficción), 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

De 729 trabajos inscritos, el 24% fueron realizados por directoras (176). En la Selección Oficial del 18º FICM, 38% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres.

Cabe señalar que el festival es organizado por una asociación civil sin fines de lucro. Las películas en competencia, y fuera de ella, son elegidas por un comité de selección, cuya decisión es inapelable.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Amalgama, de Carlos Cuarón¡Ánimo juventud!, de Carlos ArmellaBlanco de verano, de Rodrigo Ruiz PattersonLa diosa del asfalto, de Julián HernándezFauna, de Nicolás PeredaFuego adentro, de Jesús Mario LozanoRicochet, de Rodrigo FiallegaSin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen: Ammonite, de Francis LeeSiberia, de Abel FerraraThe Trouble with Nature, de Illum JacobiTe llevo conmigo, de Heidi EwingSoy Greta, de Nathan GrossmanThe Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, presentaremos el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín.

También contaremos con los estrenos de las películas: Blast Beat, de Esteban ArangoThe Climb, de Michael Angelo CovinoDream Horse, de Euros LynLong Time No See, de Pierre FilmonNine Days, de Edson OdaRifkin’s Festival, de Woody AllenSaint Maud, de Rose GlassSound of Metal, de Darius Marder; y Yellow Rose, de Diane Paragas.

El 18º FICM tendrá funciones especiales de: El muchacho alegre (1948) y Los dineros del diablo (1953), de Alejandro GalindoRebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray; y Lucinda Urrusti: pintora (2020), de Juan Francisco Urrusti.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *