Los artistas son los primeros en iniciar la innovación tecnológica, ya que siempre están en la búsqueda de novedosas formas de representar la realidad, así es el proyecto del artista Guillermo Roel, la instalación titulada La nueva clonación, que fue la pieza inaugural del Museo Itinerante Individuo Colectivo (MIIC).

Para empezar hay que hablar de la iniciativa del (MIIC), que busca crear otras maneras de inclusión en la cultura, esto mediante una plataforma itinerante que invita a la reflexión de lo humano. Ideado por Roel, el espacio nace de la necesidad de permitir la mayor difusión posible de obras artísticas y al mismo tiempo de la revalorización del arte como parte medular de la sociedad.

Acerca de La Nueva Clonación, el artista manifestó que este quehacer artístico es la «nueva versión de la que hace 20 años se presentó en el Museo Nacional de Arte”; al mismo tiempo, la detalló como“una pieza con alrededor de 240 m2 de pintura, que ocupa paredes y techos, con el piso perfectamente nivelado, pintado en negro, inundado con 2 mm de agua, lo cual genera un espejo del tamaño de todo el espacio“, donde el espectador “desafía sus sentidos y se encuentra flotando en medio de un lugar…».

Para conocer más a detalle de la propuesta de Guillermo Roel, aquí compartimos una pequeña entrevista:

La pieza está acompañada por la música del compositor Héctor Ruiz que trató de «hacer una técnica musical análoga a la pictórica, donde también hicimos gestos musicales. Se grabaron gestos musicales, y después se compilaron, se seleccionaron y se montaron. Esto para crear una analogía entre lo sonoro y lo visual».

Los gestos sonoros de la obra fueron grabados con un piano intervenido y un arpa pitagórica. La escultura sonora está dividida en tres movimientos, cada uno con una duración de 4 minutos 33 segundos, en una clara alusión al compositor estadounidense John Cage.

El MIIC abrió sus puertas al público en el Parque La Mexicana, de la Ciudad de México. Además, que durante este 2019, inició un viaje en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego emprenderá su rumbo por la República Mexicana, comenzando por Puebla y Morelos.

Todas las imágenes son © Guillermo Roel

Loading Facebook Comments ...