«Fish», la muerte que fluye y transforma

 «Fish», la muerte que fluye y transforma

La muerte y la soledad pueden ahogarnos, llenar los pulmones de puro dolor, que sólo nos hunde en la ira y nos quedamos allí, sumergidos en la oscuridad. Esto es algo de lo que transmite Bianca Bagnarelli en su cómic Fish (2014, Nobrow Press).

Fish, es casi un suspiro, que nos relata la historia de Milo, un adolescente que hace poco quedó huérfano, que lidia con el dolor y la confusión de la orfandad. La autora nos remarca la soledad en la que vive el protagonista, pese a vivir con sus abuelos, con el protagonista ensimismado en sus pensamientos y en las calles poco pobladas de su hogar.

En la obra, la muerte está marcada por el agua, un elemento que puede cambiar su naturaleza en un instante, un oleaje tranquilo se transforma en una tormenta. La autora explora la idea del río, que es el elemento en el que perecieron los padres de Milo, como un espacio que contiene la furia del joven, sólo imaginamos su liberación en algún mar; una ira que espera por salir.

Si bien no está aislado, no logra conectar con sus primos, sólo cuando alguna palabra cae donde no era, vemos la furia de Milo; una lluvia en el río. En el colorido verano, marcado por un morado, permanece la presencia de la muerte, que en la historia se remarca por el rumor de una persona desaparecida en el poblado.

Ensimismado Milo pasa desapercibido para la familia, excepto el abuelo quien sabe que en cualquier momento Milo se podría desbordar. La complicidad del tiempo y experiencia, están ahí para resguardarlo y mostrar que el pequeño no está solo. El choque con el cadáver de la chica desaparecida logra la explosión en el joven y que desee unirse al mar. Renace y el abuelo lo carga como un infante, así vemos al protagonista a salir a la superficie.

Fish es un pequeño cuento de introspección desolador, pero que guarda cierta ternura, pese a la muerte. Pese a estar en un mar o en el fondo, aún podemos ver luz o algún terruño al que llegar y no hundirnos. Ir más allá del río.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *