FILEY 2021 celebra edición virtal

 FILEY 2021 celebra edición virtal

Con Ida Vitale, Lídia Jorge, Margo Glantz y Leonardo Padura, como figuras estelares, la Feria Internacional de Lectura de Yucatán anunció que por segunda ocasión se realizará de manera virtual.

Programado del 23 de abril al 2 de mayoel encuentro tendrá a Argentina como país invitado además de la Universidad Veracruzana, en la categoría de institución cultural.

La oferta de la FILEY contempla doscientas actividades en las que participarán 29 editoriales, 14 universidades y siete instituciones culturales que van a ofrecer en esta área de expositores, publicaciones y otros materiales relacionados con lo editorial; además de tres salas para actividades.

Entre los autores invitados destacan también  Mariana Enríquez, Martín CaparrósClaudia PiñeiroEduardo Sacheri, Federico Falco, Sara Sefchovich, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Xavier Velasco y Mario Bellatin.  Además, durante la ceremonia inaugural  Enrique Serna recibirá el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020.

En el marco de la feria presentará la exposición virtual “Quino por siempre”. Tendrá lugar también el VI Encuentro de Periodismo cultural, donde se entregará el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020 a Leticia Sánchez Medel; el primer Festival de Periodismo del Caribe; y el encuentro de promotores de lectura en colaboración con Fundación SM.

Actividades para niños, exposiciones y conciertos en la FILEY 2021

Además de talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros, entre los espectáculos habrá un homenaje a Ermilo Abreu Gómez, de Andrea Herrera y Titeradas, María Elena Walsh. Se tendrá también el Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM, I Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe, organizado por la asociación Bibliotecarios del Sureste y el encuentro entre lectores e investigadores. Es así como la Red de Colaboración de Escritores Académicos presenta el Simposio Internacional Literatura desde la Academia, mientras que la asociación UC-Mexicanistas organiza su 12º Congreso Internacional de Literatura Terceros incluidos: de vacunas y antídotos en la cultura mexicana.

En el campo de las artes visuales, se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas de la V Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy en el Museo Fernando García Ponce-Macay, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, una muestra con la que dicha colección iniciará una larga itinerancia por el país. Asimismo, en el Museo de la Ciudad de Mérida se inaugurarán tres muestras: VI Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda con la asistencia del artista; El imperio de la mirada del oaxaqueño Rolando Rojas, y Espacios públicos y su pasado: esquinas y arquitectura de Mérida, con imágenes de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

En la parte musical se tendrán los conciertos: Tango mortale: homenaje a Piazzolla, de César Olguín y Astrid Cruz; Mu’uk’a’ano’on, de Juumil Moots, Yazmín Novelo y Pat Boy que será en vivo; ¡Música, maestros!, del Coro de la Universidad Veracruzana y el grupo Tlen-Huicani; Adoro a Manzanero-El bolero de mi vida de Rodrigo de la Cadena y la Orquesta de Cuerdas de la UADY; e Íntimo y acústico, del grupo argentino-mexicano Paté de Fuá.

Para seguir las actividades a través del portal www.filey.org sólose necesitará un correo electrónico, pues será ese el medio para acceder a los eventos de interés.

Alternopolis

http://alternopolis.com

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *