Endless?, el dolor de los matrimonios arreglados

 Endless?, el dolor de los matrimonios arreglados

El mundo aún es un lugar difícil para las mujeres, ya que viven un sinfín de situaciones que ponen en peligro sus vidas. Una de las más graves y que pese a vivir en pleno siglo XXI persiste, la muerte por dote, tema que aborda la película Endless? (2018), dirigida por Maryam Zahirimehr.

La película, que formó parte de la selección del Femme Revolution Film Fest, se inspiró en la brutalidad y la ocurrencia frecuente de muertes por dote, que es el fallecimiento de mujeres asesinadas o conducidas al suicidio por el continuo hostigamiento y tortura por parte de esposos y suegros en un esfuerzo por extorsionar una dote mayor.

Tener claro este concepto es clave para entender la historia de BeMaryam (Farkhondeh Rava), una madre que lleva un gran dolor, que está acompañada de fantasmas y, sobre todo, una gran culpa. Conforme avanza la narrativa conocemos la causa de ese malestar en la vida de BeMaryam, pues ella repitió su historia al ofrecer a su propia hija para un matrimonio forzado.

Cada elemento como la violencia del silencio, la tranquilidad de esos pensamientos cargados de dolor. De manera constante la protagonista intenta descubrir qué sucedió por la mente de su hija para suicidarse, pues no logra visualizar la intención de la muerte, el porqué no se querría casar, algo por lo que ella misma pasó.

Como si el dolor interno no fuese suficiente, vemos a BeMaryam relegada en una pequeño pueblo, tratada como una bruja loca, molestada por los niños, afectaciones externas que se suman al martirio.

Pero no puede quejarse, todo en su interior explota en secuencias de sueños en los que están presentes el fuego, aquí vemos en repetidas ocasiones la manera en que repite la muerte de su hija, una y otra vez.

La repetición no sólo es en el interior de la protagonista, también vemos esto en lo externo, ya que a su alrededor el mundo sigue y descubrimos cómo otras mujeres del poblado se preparan para casarse en matrimonios arreglados. Niñas que no desean casarse pero tienen ese destino impuesto por el pasado.

Las escenas entre pasado y presente demuestran, además de las ensoñaciones de BeMaryam , la compleja visión con la que tienen que vivir las mujeres en estas regiones, admás de cómo se ve afectada su psique.

Por su temática, Endless? es una película difícil de ver, debido al dolor del personaje y la realidad que retrata. Un mundo lejano, pero que en el arte es posible mostrar, y acercar,  para reflexionar y en algún momento buscar alguna manera de erradicar estas practicas que lastiman a miles de mujeres.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *