Coordinación Nacional de Teatro ofrecerá una variada oferta para #VolverAVerte

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan la programación de junio de la Coordinación Nacional de Teatro.

Con el compromiso de promover y difundir la creación y producción del teatro en México, la Coordinación Nacional de Teatro ofrecerá durante el mes de junio una variada oferta teatral de calidad para todo público en los recintos del Centro Cultural del Bosque, con lo que busca acercar a las audiencias nuevamente al arte escénico.

A partir del 7 de junio, las y los espectadores podrán disfrutar de puestas en escena de compañías profesionales jóvenes como El Mirador, El Espejo Teatro, Teatro Chingué y agrupaciones con más años de trayectoria como Teatro de Babel y Flores Teatro-Danza.

Como parte de la campaña #VolverAVerte y en estricto apego al protocolo sanitario, todos los espacios del CCB continúan aplicando las medidas preventivas para el cuidado mutuo de la salud.

Programación de teatro para adultos

Como parte del programa de Dirección Joven de la Coordinación Nacional de Teatro, cuyo objetivo es promover el trabajo de directoras y directores que cuentan con una trayectoria menor a 5 años, y así potenciar su camino profesional mediante la creación de propuestas teatrales con tema y formato libres, la obra Flores negras del destino nos apartan, de Belén Aguilar y José Juan Sánchez, basada en la novela Canción de tumba de Julián Herbert, abrirá la temporada de estrenos del mes de junio.

Bajo la dirección de la propia Belén Aguilar, Flores negras del destino nos apartan expone la historia de la vida de Guadalupe, quien durante años se dedicó a la prostitución y hoy convalece en una cama de hospital, mientras su hijo hace un viaje a través de la memoria: un dibujo a mano alzada lleno de ternura, humor y una crueldad absoluta.

Este montaje, a cargo de la compañía El Mirador, se presentará del 7 al 27 de junio, en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, los lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Más adelante, dará inicio la temporada de La fundamentalista, de Juha Jokela, con dirección escénica de Ignacio García, en la que un pastor liberal y una mujer que pertenece a una secta fundamentalista se reencuentran después de 20 años. Ambos intentan salvarse mutuamente, pero quedan atrapados en un amor pasional que les cambia la vida sin que al parecer se salven de nada.

Con las actuaciones de Luis de Tavira y Aurora Cano, La fundamentalista, producción de Teatro de Babel, se presentará del 17 de junio al 18 de julio en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

El 24 de junio estrenará la obra Desaire de elevadores, de Alberto Villarreal, que como parte del programa de Dirección Jóven de la Coordinación Nacional de Teatro ofrecerá temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 1 de agosto.

Bajo la dirección de Gerardo Daniel Martínez, la obra aborda la soledad de los seres humanos en una sociedad en decadencia, en la que las relaciones entre individuos no son garantía de una buena compañía, y la frustración de las personas por no conseguir sus objetivos son recurrentes dentro de la comunidad en la que habitan.

Teatro para las jóvenes audiencias

Del 12 de junio al 18 de julio se escenificará la obra dirigida a niñas y niños: Los hombres lobo viven en mi clóset, de Oz Jiménez, bajo la dirección de Juan Carlos Roldán.

Esta historia relata un viaje fantástico a través de los ojos de Farid, en el que cada aventura mostrará particularidades que revelan que las persona son únicas, sin importar si se es un minotauro, vampiro, bruja, hombre lobo o incluso, si se habita fuera del clóset.

El montaje de la compañía El Espejo Teatro se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas en el en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky. El elenco está conformado por Santiago Villalpando, Víctor Hugo Reyes, Sofía Beatriz Pérez, Enrique Monzuazo, Idalia Arvizu y Cyprien Durand.

Una semana después, dará inicio la temporada de Miedo come todo… sueños al vuelo, puesta en escena dirigida por Fernando Leija Flores que se basa en la danza contemporánea, el teatro físico y el clown, con la intención de poder interactuar con niñas y niños por medio de imágenes en movimiento.

A través de este espectáculo, la compañía Flores Teatro-Danza apuesta por fomentar las relaciones tangibles entre personas, además de poder estimular la creatividad; es una invitación definitiva a decir ¡no! al miedo y dejar volar la imaginación. Miedo come todo… sueños al vuelo se escenificará del 19 de junio al 25 de julio en el Teatro Orientación, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.