Cervantino nos llevará por un viaje sonoro a través de la música del mundo
En su edición 45, el Festival Internacional Cervantino contará con una programación sonora que transita junto al espectador por cada rincón del planeta.
La oferta musical que se presentará en Guanajuato del 11 al 29 de octubre, explora las más variadas expresiones que emanan de la cultura popular del mundo. Jazz, rock, electrónica y hip hop, rap, son géneros que destacan en la selección de Música del Mundo del FIC.
Esta edición del Cervantino tendrá tres ejes temáticos:
1. Revolución Rusa. A un siglo de distancia, el FIC se sumergirá en la Revolución rusa con un enfoque moderno de la música, el cine, el teatro y los grandes personajes de la época. La perspectiva artística permite un acercamiento a las aristas de un movimiento social que modificó la geopolítica del mundo.
Cerca de 12 espectáculos, exposiciones y conferencias sirven de espejo para dar un vistazo al movimiento social que inició en octubre de 1917. Música de agrupaciones francesas, mexicanas, rusas, de Reino Unido y Estonia, hacen un guiño artístico a la época, lo que se completa con actividades académicas y exposiciones.
2. Constitución Mexicana. Esta edición del FIC destaca la importancia de la Carta Magna con una programación que refleja aquellos tiempos. En este recorrido cultural se aprecia el trabajo de compañías de teatro, danza, ciclos de cine, música y actividades académicas que expresan los valores que se forjaron a raíz de la Constitución.
3. Revoluciones. Bajo este eje se crea un espacio para la cosmovisión de los creadores, reflejo de las modificaciones de los modelos sociales, políticos y culturales de los pueblos. Cambios, rupturas, vueltas de tuerca a lo establecido, son parte esencial del desarrollo de las expresiones artísticas. Las revoluciones que cambiaron violentamente el destino de muchos países, encontraron en estas expresiones una explicación estética, que muchas veces las denostaba o ensalzaba, en un camino lógico en búsqueda de sentido.
Como ya es tradición, el festival de música electrónica MUTEK y el FIC trabajan en conjunto para traer a dos de los artistas más reconocidos de la electrónica francesa: Chloé y NSDOS. La primera, una productora con estilo único que destaca en géneros como el techno y el house global, y en escena se luce con una fusión consumada de texturas inquietantes y elementos acústicos frágiles.
Aunque estudió danza, NSDOS, también conocido como Kirikoo Des, fue más allá con la creación de un sonido propio que le ayudó a explorar el movimiento; su búsqueda no se limita al uso de herramientas tecnológicas y softwares, al crear instrumentos con sus propios medios, como convertidores de audio antiguos o emuladores de Gameboy. Las sesiones de ambos artistas se conjugan en una noche de música electrónica francesa.
El despliegue electrónico continúa con los espectáculos de calle a cargo de DJ Ou Yang, DJ BassGuo y VJ Noizome, quienes darán una muestra de la actualidad sonora en La noche de China. El país asiático se ha posicionado como referente mundial gracias a sus innovaciones tecnológicas y rítmicas. En la Noche electrónica alemana, el multi-instrumentista Michael Rother, llega al Cervantino con un repertorio que incluye su música para las agrupaciones NEU! y Harmonia, así como trabajos solistas.