Cine experimental llega al #36Foro

Uno de los momentos más importantes para los amantes del cine es la llegada del Foro Internacional de la Cineteca, que en esta ocasión celebra su 36ª edición, que presenta una selección de películas de corte experimental en la ficción o de muy relevante interés temático en el género documental de cineastas provenientes de todas partes del mundo.

El 36 Foro Internacional inicia este 15 de julio en la Cineteca, para luego presentarse en otras sedes de la ciudad de México y el interior de la República. Entre producciones de un solo país y coproducciones, los filmes representan a las cinematografías de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, mencionó que la programación del Foro se elaboró con la idea de presentar trabajos que contengan narrativas diferentes, más arriesgadas y que difícilmente llegarían a la cartelera comercial.

Por su parte, en la conferencia de prensa donde se dieron los detalles del Foro Internacional de la Cineteca, el director de programación del recinto, Nelson Carro, compartió la apreciación de Pelayo y precisó: El Foro mostrará películas con temáticas diversas y lenguaje radical, cinematografías poco usuales.

3

El ciclo inicia la reciente producción mexicana de Julio Hernández Cordón Te prometo anarquía (2015), mezcla de “film noir” y docuficción sobre dos skaters urbanos metidos en el negocio de tráfico de sangre y en la problemática de los desaparecidos. Un trabajo que ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada.

epitafio

También de México se presenta Epitafio (2015) de los jóvenes realizadores Ruben Imaz y Yulene Oliaizola, quienes dirigen una cinta inspirada en una anécdota apenas referida en la historia nacional. Anécdota relacionada con Diego de Ordaz, explorador y aventurero en tiempos de la Colonia Española.

matar-alternopolis

Procedente también de la región latinoamericana llega de Chile Matar a un hombre (2014), una ficción de Alejandro Fernández Almendras moralmente incómoda acerca de un asesinato y un padre de familia, quien se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante el desinterés de las autoridades.

mar-alternopolis

La chilena Dominga Sotomayor participa con su segundo largometraje, la producción argentina Mar (2014), la cual resultó triunfadora en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE). La cinta gira sobre la historia de una pareja enfrentada a la rutina y al inminente rompimiento.

ixcanul-alternopolis

Coproducción entre Guatemala y Francia, Ixcanul (2015) es la opera prima de Jayro Bustamante. Explora con gran fortuna la vida de una familia y la dificultad de ser mujer al interior de una etnia maya de las montañas. Inspirada en hechos reales, se trata de la película más galardonada en la historia del cine guatemalteco.

oscuro

Por su parte, Oscuro animal (2016) es un relato sin palabras en el que su director Felipe Guerrero traza un dibujo acerca del terror y el acoso de la guerra en Colombia. Merecedora de varios premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es la primera ficción del documentalista colombiano.

1

Del norte del continente tenemos El cuarto prohibido (The forbidden room, 2015), largometraje canadiense dirigido por Evan Johnson y Guy Maddin. Con tintes surreales y oníricos, la cinta supone un encuentro con la expresividad del cine mudo modernizada con estrategias narrativas de la actualidad.

maldito-alternopolis

El cine estadounidense tiene representación en el trabajo de Nathan Silver, de quien veremos su quinto largometraje, Maldito cielo (Stinking heaven, 2015). Aquí, Jim y Lucy conforman un matrimonio a cargo de una comuna para ex adictos en el New Jersey de los noventa. La irrupción de una adicta y examante de uno de ellos desata un torbellino de paranoia, drogas y muerte.

jackson

En Jackson Heights (In Jackson Heights, 2016) constituye un título más del inmenso legado del influyente documentalista Frederick Wiseman. Con su inigualable sello observacional, el maestro estadounidense registra el color y la vida en uno de los barrios con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, situado en Queens.

life-alternopolis

La figura de Anton Corbjin vuelve a la Cineteca luego de filmes como Control (2007), ahora a través de su reciente película Life (2015). Coproducción entre Reino Unido y otros países, aborda la estrecha amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el mítico James Dean. Un entorno influido por la generación beat es el escenario en el que el también fotógrafo refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra.

paz

Fiel exponente del cine personal y poético de los ex soviéticos, Sharunas Bartras dirige y actúa, junto con su hija, un filme de fondo filosófico. Paz para nosotros en nuestros sueños (Ramybė Mūsų Sapnuose, 2015) es el octavo largometraje de este cineasta lituano, a la vez que una meditación acerca de la duda, la espera y la incertidumbre.

2

El cine asiático está representado con el trabajo del tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien regresó a su ciudad natal para rodar Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour, 2015). El filme invita a reflexionar sobre la realidad de un país dominado por la milicia. Además, cuenta con la labor en la cinefotografía del mexicano Diego García, egresado del CCC.

norte-alternopolis

Las condiciones sociales de Filipinas en plena modernidad, en donde el ritmo económico capitalista repercute en los valores de la gente y la someten a distintas clases de presión, es lo que deja ver la cinta Norte, el fin de la historia (Norte, hangganan ng kasaysayan, 2013). Con este trabajo cuya duración alcanza las cinco horas, Lav Diaz da continuidad a una labor de registrar, con mirada naturalista, el derrumbe moral de la sociedad de su país.

najoom-alternopolis

Finalmente, esta selección incluye el título de procedencia asiático-africana Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, 2016) de Khadija al-Salami. La cinta se basa en el caso real de Nujood Ali, quien con sólo 10 años de edad en 2008 logró terminar legalmente su matrimonio arreglado, con un recurso legal que resultó paradigmático para el estricto código de conducta en Yemen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *