Hay muchas razones que motivan a los viajeros a recorrer el Viejo Continente, una de las más poderosas es la oportunidad de apreciar con sus propios ojos las expresiones del arte más representativas, aunque ello generalmente se traduce en visitar los monumentos más icónicos del continente y los museos con su singular colección de pinturas y esculturas.

Pero qué tal sonaría conectarse con cada destino por su historia musical. Para explorar esta interesante vertiente, Rail Europe, el mayor distribuidor global de productos ferroviarios europeos, propone a los viajeros conocer Europa a través de la música y dejarse llevar por los sonidos que traspasaron las fronteras e hicieron historia.

República Checa, inspiración de los grandes genios de la música

La música clásica de los siglos XVIII y XIX tuvo su mayor esplendor en Europa y hay destinos hermosos que guardan testimonio de la travesía de estos grandes compositores.

Antonín Dvořák, el compositor romántico más importante de la República Checa, es conocido por crear algunas de las sinfonías más hermosas en la historia de la música. Sus composiciones lo llevaron por todo el mundo, pero regresó a Praga donde fue Director del Conservatorio hasta sus últimos días de vida. Los viajeros a la República Checa pueden visitar varias atracciones relacionadas con Dvořák como la casa en donde nació en Nelahozeves, al norte de Praga; algunos castillos en donde mostró su trabajo y el Museo Dvořák en donde se muestran artículos personales, documentos y objetos que dan cuenta de la trayectoria de su vida. En el mes de septiembre tiene lugar el Festival Praga de Dvořák donde se presenta un programa de conciertos con su obra e incluyendo a otros compositores checos también.

“La Praga dorada” fue un sitio relevante para otro genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart, lugar en donde vivió por cortas temporadas y presentó por primera ocasión su ópera “Don Giovanni” en 1787. Entre las atracciones más singulares, Rail Europe dispone de varias actividades para complementar los viajes en tren como las Cenas Concierto Mozart, un evento que te transporta al siglo XVIII, no sólo por el repertorio, que incluye “Las Bodas de Fígaro” o “La Flauta Mágica”, sino porque los músicos portan espléndidos trajes y pelucas de la época.

Más información de las Cenas Concierto Mozart: https://www.raileurope.com.mx/en/us/shopping/attractions/product.htm?code=22171P1

Viena, la capital mundial de la música

Viena es sinónimo de esplendor musical, la ciudad está profundamente ligada a Haydn, Mozart y Beethoven, compositores a los que comúnmente se hace referencia como la “Primera Escuela de Viena” aunque realmente nunca colaboraron juntos. La casa real de Habsburgo tuvo una influencia determinante en el desarrollo de la música ya que lograron atraer a la corte a los compositores más prominentes. Era una dinastía muy arraigada a la música, tanto que algunos emperadores y emperatrices eran compositores o cantantes.

Un concierto nocturno en el Palacio de Schönbrunn donde se interpretan las obras más famosas de Mozart y Strauss: https://www.raileurope.com.mx/es/attractions/things-to-do/schonbrunn-palace-evening-concert/index.html

Una cena gourmet y concierto de Mozart en la famosa sala de conciertos Musikverein: https://www.raileurope.com.mx/es/attractions/things-to-do/vienna-mozart-evening-gourmet-dinner-and-concertat-the-musikverein/index.html

Budapest, un encuentro con las raíces de Liszt

Franz Liszt, el gran virtuoso del piano, dominaba este instrumento como ningún otro y fue el primero en ofrecer recitales de piano en solitario. Compositores como Haydn y Beethoven se impresionaron con su talento desde que era un niño. Durante el siglo XIX; Liszt tenía una gran popularidad y hacía giras de conciertos por las principales capitales de Europa. Fue un viajero empedernido, pero durante sus últimos 15 años de vida, pasó largas temporadas en Roma, Weimar y Budapest.

Budapest quiere a su hijo pródigo y recientemente ha renombrado su aeropuerto internacional en su honor. En 2011, tuvo lugar el bicenteneraio del nacimiento de Listz y varias actividades y conciertos se organizaron en su honor.

Gran Bretaña, tierra de los mejores exponentes de rock de la historia

Hace más de 50 años surgió el rock, un movimiento musical que cambiaría por completo nuestra relación con la música y con la sociedad. Un ritmo vibrante, rebelde y liberador que dio pie a los primeros conciertos masivos y los festivales musicales. Por ello, un viaje por Gran Bretaña debe acompañarse de la música de las bandas y solistas británicos más representativos y no perder de vista la agenda vigente de conciertos ya que este verano hay presentaciones de Adele y Robbie Williams.

La inmersión musical británica empieza por The Beatles con su estilo fresco y contagioso, seguido por The Rolling Stones, con un estilo más atrevido y salvaje. También hay dignos representantes de un rock más pesado y psicodélico como The Who o Led Zeppelin. Y en la corriente del glam rock debemos mencionar a David Bowie o Queen para terminar en algo más contemporáneo como Oasis y Coldplay.

Es tan grande el legado musical británico que hay varias opciones para realizar tours temáticos. Rail Europe ofrece el London Rock Music Tour que consta de un recorrido matutino o uno vespertino para recorrer barrios famosos relacionados al rock, monumentos simbólicos que aparecen en portadas de discos, las casas en donde nacieron o vivieron los artistas, estudios de grabación y otras conexiones interesantes con varias de las leyendas que hemos mencionado: https://www.raileurope.com.mx/en/attractions/things-to-do/london-rock-music-tour/index.html

Y si quieres ir más lejos “literal y metafóricamente hablando”, entonces también vale la pena una escapada a Liverpool, la ciudad natal de The Beatles o a Birmingham la ciudad hogar del heavy metal de donde provienen bandas como Black Sabbath y Judas Priest. En Liverpool, Rail Europe ofrece la actividad Beatles Story Experience, una visita obligada para los Beatlemaniacos en donde pueden apreciar una gran exposición con la historia y recuerdos de The Beatles: https://www.raileurope.com.mx/es/attractions/things-to-do/the-beatles-story-experience/index.html

España, sentimientos que se desbordan al son del flamenco

Si visitas España tienes que dejarte envolver por la pasión del flamenco, con su canto, su baile y su guitarra, todas expresiones llenas de emoción. Alegría, lamento y tragedia son sentimientos que se revelan incansablemente en este arte. Es tal su relevancia que el flamenco forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En Madrid, Rail Europe ofrece la experiencia del espectáculo flamenco en Torres Bermejas en pleno centro histórico de la capital, junto a la Gran Vía y Callao. Abierto en 1960, este lugar tiene una sala espectacular que reproduce el interior de las Torres Bermejas de la Alhambra de Granada, con paredes de azulejos, motivos árabes y techos de madera. La noche flamenca se complementa con una cena de la cocina tradicional española: https://www.raileurope.com.mx/es/attractions/things-to-do/flamenco-show-at-torres-bermejas-in-madrid/index.html

Sevilla es uno de los puntos de encuentro más representativos con esta expresión cultural. Para los viajeros hay rutas temáticas para conocer las peñas en los barrios, los festivales en los pueblos y los tablaos flamencos como la actividad que ofrece Rail Europe en el Arenal: https://www.raileurope.com.mx/es/attractions/things-to-do/flamenco-show-at-tablao-flamenco-el-arenal-in-seville/index.html

Esto es tan solo una muestra de un recorrido inspirado en las manifestaciones musicales más relevantes, una forma distinta de conectar con pueblos y ciudades, a través del corazón y de las emociones. Es, sin duda, una opción para hacer tu viaje a Europa aún más inolvidable.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...