Ediciones Era es un referente entre las editoriales latinoamericanas que impulsaron la joven literatura de un grupo de escritores que después se convirtieron en los representantes más destacados de la literatura mexicana y latinoamericana de la segunda mitad siglo XX.

Así que para impulsar a sus escritores y publicaciones, y en forma de un pequeño homenaje, se realiza una semana de autores de Era que se realizará del 12 julio al 19 de julio en la Casa de Ediciones Era.

Jueves 12 de julio, 18:00 hrs. Las actividades inician con la proyección de la película De la infancia, de Carlos Carrera, que está basada en la obra homónima de Mario González Suárez. De la infancia es una película cruda que muestra la violencia que viven los sectores lúmpenes de la sociedad mexicana que se refugian en las colonias populares de la Ciudad de México, olvidados de las instituciones gubernamentales, el único contacto que tienen es con la policía o los primeros años de escuela.

En tanto, el texto de González Suárez es un libro de fronteras. La acción se desarrolla en el último borde de la ciudad, donde lo que sigue es el llano, el bosque raquítico, el arranque de la autopista, la zona fabril. Más allá de la frontera cartográfica, los linderos se multiplican. Los protagonistas se mueven también en otros filos: una familia que oscila entre el aguante frugal en la legalidad y los intentos sostenidos de dar un golpe criminal que los libre de una vez de la pobreza; pero al mismo tiempo, y aquí el libro se vuelve único, también habitan en las fronteras en que lo cotidiano se infecta y colinda con lo fantástico de manera ambigua, dudosa.

Viernes 13 de julio, 19:00 hrs. Mesa de lectura de poesía. Participan: Luis Jorge Boone, Coral Bracho, Jorge Fernández Granados y Alberto Ruy Sánchez.

Luis Jorge Boone. Bisonte Mantra es un canto espiritual, la bitácora de un éxodo introspectivo a campo traviesa y un poema largo en el que se fragmentan dos desiertos –uno físico, otro inmaterial–, así como la experiencia de habitarlos.

Alberto Ruy Sánchez. Luz de colibrí, libro inclasificable es el diario poético de una exploración del encuentro de los cuerpos entre el umbral de sombras de los sueños recién abandonados de las luces recién nacidas. Los precisos y hermosos poemas de este libro muestran, en cuatro ciclos de doce poemas cada uno, un itinerario de imágenes en movimiento fugaz que se detienen y vuelven, una y otra vez, como el colibrí, siempre renovados, a la sorpresa del encuentro de los cuerpos ante el día naciente. Durante casi tres años –nos dice el autor de los poemas aquí reunidos– anoté diariamente la experiencia de despertar con quien amo.

Coral Bracho. Marfa, Texas, en este nuevo libro, Coral Bracho se interna por esa “tierra de larguísimas sombras” llevando la luz indispensable, la claridad de su palabra. La poesía es entonces un ímpetu sosegado, una vibración, un estado del alma, y traza espléndidas minucias que se desvanecen en el aire, mientras su hondura, su tenue realidad, nos toca y se queda. Dos árboles, un enebro y un pino, son los ejes imantados en torno a los cuales transcurren las cosas: los errabundos camiones, las lentas trocas, un largo e inolvidable tren como un “animal que huye”; voces de niños y de pájaros, insectos, la menuda hierba, algunos trastos, flores a veces, una ventana desde la que alguien toma nota puntual de todo esto, convirtiendo cada apunte en un testimonio de vida. Más allá, el horizonte, la inquietante lejanía.

Jorge Fernández Granados. Lo innumerable. Tal vez la vida se pueda reducir a una batalla entra la razón y el sueño, o describirse como una historia de la luz y de la sombra, fenómenos entre los cuales el poeta se desplaza, crece y expresa escribiendo en el tiempo lo que el tiempo escribe en él.

Sábado 14 de julio, 18:00 hrs. Charla con Elena Poniatowska y Fabrizio Mejía Madrid. La noche de Tlatelolco: No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos.

Lunes 16 de julio, 19:00 hrs. Presentación del libro El ovillo y la brisa, de David Huerta.

Martes 17 de julio, 19:00 hrs. Presentación del libro Cuatro cuartetos, de T.S. Eliot. Aproximación, edición y notas de José Emilio Pacheco. Eliot ) publicó los Cuatro cuartetos en 1943. En esta obra de madurez, el autor reflexiona sobre el tiempo circular y ecuménico; indaga en la oscura fraternidad del hombre y la naturaleza, que busca la comunión perdida entre las cosas, el lenguaje y el espíritu. El poema constituye, simultáneamente, la pieza más refinada y austera, más ambiciosa e inspirada de Eliot.

Miércoles 18 de julio, 19:00 hrs. Presentación del libro La buena compañía, de Bárbara Jacobs. Presentan: Ana García Bergua y Bárbara Jacobs. Este libro es un ensayo integrado con las lecturas que han marcado a la novelista y cuentista. La obra nació de libros sacados de sus entrepaños y colocados en montoncitos en una mesa enorme hecha con durmientes, regalo de Vicente Rojo.

Jueves 19 de julio, 19:00 hrs.  Caminos de la narrativa mexicana. Charla con Luis Jorge Boone y Eduardo Antonio Parra.

Loading Facebook Comments ...