Con el eje rector Leer construye y la frase Todos amamos leer, se anunció la XXIX Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), que este año se realizará del viernes 27 de abril al domingo 6 de mayo en el Poliforum de la capital guanajuatense.

Esta feria incluirá 11 talleres infantiles y cuatro para jóvenes, además de otros cuatro para especialistas interesados en Spoken Word, dramaturgia, novela negra y radio para niños.

La presentación de la FeNaL 2018 estuvo a cargo del director del Instituto Cultural de León (ICL), Carlos María Flores Riveira; la directora de Desarrollo Artístico y Cultural, Katia Nilo; el delegado regional de Educación en León, Fernando Trujillo Jiménez y Juan José de Giovannini Zaldívar, director de Ediciones La Rana del Instituto Estatal de Cultura.

El Director del ICL mencionó que este año la FeNaL tendrá como eje rector “Leer Construye” donde se plantea el enfoque de la palabra como constructora de puentes comunitarios que se proyecten como herramienta de reestructura social.

En los 10 días de la feria se contará con diversas actividades como concursos, visitas guiadas, presentaciones artísticas y editoriales, mesas literarias y exposiciones.

Agregó que por primera vez se tendrá una agenda para especialistas de la lectura, del 3 al 5 de mayo; se trata del Encuentro Regional de Promotores de la Palabra que se produce conjuntamente con la Fundación Regional de Promotores de la Palabra, vinculada con Fundación SM.

Por su parte, Katia Nilo mencionó que habrá una diversidad de actividades con escritores, resaltan los nombres de Irvine Welsh, escritor escocés; José Ovejero, escritor español; Sabina Berman, periodista y dramaturga mexicana, autora de novelas y obras de teatro, ganadora del Premio Nacional de Periodismo, entre otros.

Este año, la FeNaL León contará con 100 distribuidores, más de 350 sellos editoriales, un aumento sustancial en comparación con los 147 de 2017; y seis editoriales especializadas en teatro, arte y diseño, inglés, administración, tecnologías y cómics.

A su vez, el programa editorial incluye cinco mesas de diálogo, cuatro conferencias, cinco charlas de autor, dos lecturas en voz alta y 89 presentaciones editoriales.

Con el concepto “Leer en tiempos difíciles” este encuentro contará con las conferencias magistrales de la antropóloga mexicana Lucina Jiménez y el periodista, poeta y promotor de la lectura Benito Taibo.

También se realizarán mesas entre expertos con Javier Naranjo, Beatriz Helena Robledo, Carola Diez, Verónica Murguía y Eufrosina Cruz. Además de talleres impartidos por Alejandro Magallanes y Sandra Lorenzano.

Para Ana María Valenzuela, Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, la FeNaL es un espacio que incentiva la mente, la curiosidad y el apetito por aprender más, un espacio donde las familias fortalecen la unión a través de la lectura.

A su vez, la Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto de Cultura de León, Katia Nilo Fernández, resaltó las actividades complementarias, como las visitas escolares, los talleres enfocados a la lectura y actividades lúdicas.

Este año habrá dos talleres para pequeños lectores de tres a seis años, cuatro para niñas y niños de 6 a 9 años y cinco para una edad de 9 a 12. Se llevará a cabo otros talleres para especialistas interesados en Spoken Word, dramaturgia, novela negra y radio para niños.

Se realizará el FeNaL Chavos enfocado a adolescentes, además del II Torneo Leonés de Scrabble Educativo, el XXI Encuentro de Ajedrez y la presentación de los finalistas de la convocatoria de la segunda edición de “Érase una vez RAP”, concurso donde se evoca la rima y la improvisación.

Se entregará el reconocimiento “Compromiso con las Letras” al músico, dramaturgo y novelista Antonio Malpica, quien cuenta con más de 20 libros para el público infantil y juvenil.

También se dará el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma 2018 a Esther M. García por su novela “Confesiones de una booktuber”. Cabe resaltar que es el décimo año consecutivo en que se entrega este galardón con el objetivo de promover y publicar textos de escritores mexicanos de literatura juvenil.

Como parte de la ambientación del recinto, estarán las esculturas flotantes con imágenes de personajes del ilustrador de obras infantiles Anthony Browne, quien tiene cerca de 40 libros publicados como “Voces en el parque”, “Gorila”, “Willy el soñador”, “Zoológico”, “Ramón Preocupón”, “En el bosque”, entre otros.

La XXIX Feria Nacional del Libro de León espera superar este año los 100 mil asistentes en comparación con los 97 mil 750 que se registraron en 2017. Cabe mencionar que el 25 por ciento de visitantes son foráneos, quienes dejan una derrama económica de 52 millones de pesos.

El recinto contará con cuatro salas abiertas para presentaciones editoriales, dos salas cerradas, tres para espectáculos y la parte central con las editoriales y expositores.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...