Con la finalidad de reconocer la figura de la escritora Carmen Martín Gaite, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX, diferentes personajes del mundo literario presentaron un premio en su honor, gracias al impulso de Ana María, que custodia y administra su legado, hemos podido organizar junto con la Fundación Carmen Martin Gaite y el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino.

El I Premio Carmen Martín Gaite tal y como está establecido en sus bases, tratándose de obra de ficción, original, no publicada y con plazo de presentación antes del 23 de junio de 2016. El premio, dotado con 3.000€ y la publicación de la obra, se fallará y se entregará el 23 de julio de 2016, fecha del fallecimiento de la escritora, en la localidad de El Boalo.

Carmen Martín Gaite recibió, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997. Falleció el 23 de julio 2000, en la localidad de El Boalo, donde tuvo muchos años su residencia de verano y en donde actualmente reside su hermana, Ana María Martín Gaite.

El Alcalde de El Boalo, Cerceda y Matalpino ha resaltado la implicación de la familia Martín Gaite con la localidad, siendo residentes desde hace varias décadas. Esta ha resultado especialmente significativa en el caso de Ana María Martín Gaite, que ha convertido su residencia en un foco de actividades culturales en torno a la fundación que preside, la Fundación Centro de Estudios de los años 50s.

unnamed

Ana María Martín Gaite, que presidirá el jurado, ha apuntado que con iniciativas como ésta quiere “recuperar la Generación de los años 50, olvidada en su mayor parte en cuanto a estudio, y volver a dar vida a escritores como Jesús Fernández Santos y José Agustín Goytisolo, totalmente olvidados”.

La hermana de la autora de “El balneario” ha evocado una época “de mucha unión entre las escuelas de Madrid y de Barcelona”, en la que la casa familiar “fue un poco aglutinante de esas dos corrientes”.

“Lo único que pretendo es que no se mueran todavía, que les ayudemos a surgir nuevamente”, ha apostillado sobre una generación que “tuvo la habilidad de denunciar al régimen (franquista) sin que se notara”. “Fueron, a mi modo de ver, los que trajeron la democracia, muy pasito a paso; quizá ahora no sé den cuenta de lo que nos costó traer la democracia”.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...