El Instituto Cultural de León dio a conocer el programa del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre de 2018.

Bajo el lema ‘Día Cero’, se presentarán más de diez espectáculos de México, Estados Unidos, Perú y Finlandia; dos ciclos de cine: Ambulante y Cine en tu plaza; el simposio ‘Nuevas Viejas Aguas. Arte + agua, visibilizando el problema’, y una serie de exposiciones.

En esta edición destaca la descentralización de la cultura mediante la proyección de filmes y la presentación de obras de teatro en Plazas de la Ciudadanía y varios polígonos en desarrollo de la ciudad.

La artista mexicana Tania Pérez-Salas estuvo presente en la rueda de prensa, donde puntualizó la importancia de promover festivales como el FIAC, que año con año se consolida como uno de los encuentros más importantes en la región del Bajío y el país, impulsando esta expresión artística de manera multidisciplinaria.

La reconocida bailarina Tania Pérez-Salas estará presente en el festival con las piezas coreográficas ‘Las aguas del olvido’ y ‘Religare’. El espectáculo será el miércoles 7, a las 19:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado, abriendo con ello oficialmente el XXI FIAC.

Desde Finlandia llegará la compañía WHS, quienes ofrecerán dos espectáculos: ‘Dive’, que se llevará a cabo en la deportiva Enrique Fernández Martínez, y ‘Pinta’ la cual tendrá dos funciones en el Teatro María Grever.

El talento local estará representado por el director Enrique Esqueda, ganador de la convocatoria de FIAC. Junto con el Ensamble a tempo, presentará ‘Electroaquacústica’, un programa de música mexicana de reciente creación. La mayoría de las obras que conforman el repertorio fueron seleccionadas a partir la convocatoria que el ensamble realizó en 2018 en conjunto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) interpretará ‘Itaipú’, obra que Philip Glass compuso por la represa del mismo nombre que se ubica en los límites de Brasil y Paraguay.
Con la finalidad de concientizar más sobre la problemática de falta de agua y ahondar en el arte contemporáneo, se estarán ofreciendo una serie de charlas con el simposio ‘Nuevas Viejas Aguas. Arte + agua, visibilizando el problema’.

En éste resalta la presencia de Enrique Lomnitz, mexicano que ha impulsado el cuidado del agua a través de la creación de un sistema de captación de agua pluvial, del cual estará hablando durante su ponencia programada para el 10 de noviembre.

Ambulante regresa a León, esta vez con el ciclo ‘Contra viento y marea’, el cual se estará proyectando durante los cinco días del FIAC en la sala del Cine Club de la Casa de la Cultura Diego Rivera, de 18:00 a 19:00 horas.

Mientras que la exhibición y venta de productos de diseño AlterEgo, tendrá lugar en el Museo de las Identidades Leonesas.

En la presentación del programa también estuvieron presentes el director del Instituto Cultural de León, Arq. Carlos María Flores Riveira; la directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL, Mtra. Katia Nilo Fernández; el coordinador de Artes Visuales del Instituto, Lic. Leonardo Ramírez; Dulce María Alvarado, curadora de la exposición Día Cero; la artista de la exposición Ballena Gris, Ariel Guzik, y la Directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCV, Cecilia Díaz.

Loading Facebook Comments ...