A principios de este año, el Norges Bank, el banco central de Noruega, lanzó una convocatoria para rediseñar los billetes, kroner, (coronas), moneda oficial de su país y no se imaginaron que causaría tanto revuelo y tan buenos resultados pues el modelo final parece una pieza de arte moderno más que un billete.

Maravilloso, por decirlo menos fue la sorpresa del cambio radical que derivó del trabajo de las firmas ganadoras inspiradas en el mar: The Metric System & Terje Tønnessen y la firma de arquitectura Snøhetta . En donde los primeros desarrollaron una idea titulada “Norwegian Living Space”, una representación luminosa de la vida costera, que es muy adecuada para la incorporación de las medidas de seguridad habituales en los billetes impresos, mientras que Snøhetta la segunda ganadora, con la idea ”Ripple Effects”muestra un concepto más moderno utilizando una variedad de colores vivos y líneas continuas que recuerdan píxeles computarizados, una idea abstractas del mar.snohetta-norway-money03

La firma de arquitectura Snøhetta, que tiene oficinas en Oslo y Nueva York, ha diseñado algunos de los edificios más emblemáticos de Noruega, incluyendo la Ópera de Oslo, una estructura contemporánea inspirada en un iceberg maravilloso.

Ocho participantes fueron seleccionados para la ronda final. Los jueces expertos inicialmente había seleccionado  el trabajo de Snøhetta proyecto liderado por Enzo Dedo como el concepto ganador. Sin embargo, el banco decidió que la fusión de dos conceptos principales en una sola idea era lo mejor que podrían hacer.

Aunque los diseños han sido seleccionados, el primer tirare se emitirá hasta el año 2017, Norges Bank ha publicado un folleto con todos los diseños presentados; puede verlo aquí , e incluso leerlo (si hablas noruego).

NorgesBank4 norway-kroner1

Todas las imágenes son ©  Snøhetta y  The Metric System & Terje Tønnessen

 

Sobre El Autor

Loading Facebook Comments ...