La lengua portuguesa tendrá presencia significativa y la literatura será una gran apuesta, se dijo durante la presentación del programa oficial de la delegación de Portugal en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Jalisco, México.

El programa literario es el más extenso y el que tendrá mayor representación con entrevistas, lecturas y debates a lo largo de los nueve días que dura la Feria. Por esta razón, de acuerdo con la comisaria de Portugal en la FIL, se buscó un equilibrio con la participación de escritores y editores de diferentes generaciones. Las sesiones lusas tendrán lugar en el Pabellón de Portugal en la FIL (que fue diseñado por los arquitectos Joao Santa-Rita y Pedro Guedes Lebre, del despacho Santa Rita Associados) y en el Salón 1.

Los autores presentes en la Feria serán (en estricto orden alfabético), Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Alexandra Lucas Coelho, Ana Luísa Amaral, Ana Margarida de Carvalho, António Carlos Cortez, António Jorge Gonçalves, António Lobo Antunes (Premio FIL de Literatura en 2008), Carlos Reis, Dulce Maria Cardoso, Filipa Leal, Francisco José Viegas, Germano Almeida, Gonçalo M. Tavares, Hélia Correia, Inês Fonseca Santos, Isabela Figueiredo, Isabel Rio Novo, Jerónimo Pizarro, João de Melo, João Luís Barreto Guimarães, João Pinto Coelho, João Tordo, José Eduardo Agualusa, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Margarida Vale de Gato, Maria do Rosário Pedreira, Mia Couto, Miguel Miranda, Nuno Júdice, Ondjaki, Pedro Mexia, Pedro Serra, Ricardo Araújo Pereira, Rui Cardoso Martins, Rui Cóias, Rui Vieira Nery, Rui Zink, Teolinda Gersão, Valter Hugo Mãe y Vasco Gato. La FIL, por su parte, ofrecerá un homenaje a José Saramago por los veinte años de su Premio Nobel de Literatura, y se presentará un libro inédito de su autoría.

Algunos de estos autores harán lanzamientos editoriales en la Feria, entre ellos Adélia Carvalho, Inês Fonseca Santos, Ricardo Araújo Pereira, Manuel Alegre, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa y João Tordo. El programa literario de la delegación portuguesa se combinará también con el Programa Literario de la FIL, por lo que los autores portugueses participarán en diversas actividades como:

Ecos de la FIL. Autores portugueses visitarán preparatoria y centros universitarios situados en el Área Metropolitana de Guadalajara y en diferentes municipios de Jalisco. Los autores que participarán son José Eduardo Agualusa, Ana Luísa Amaral, João Luís Barreto Guimarães, Rui Cardoso Martins, Rui Cóias, Hélia Correia, Vasco Gato, João de Melo, Lídia Jorge, Filipa Leal, Valter Hugo Mãe, Ondjaki, Maria do Rosário Pedreira, José Luís Peixoto, Gonçalo M. Tavares, João Tordo, Margarida Vale de Gato y Francisco José Viegas.

Encuentro Internacional de Cuentistas. Dedicado al relato corto, en este encuentro participarán Afonso Cruz y Teolinda Gersão.

Galas del Placer de la Lectura. Permite que los lectores entren en contacto directo con los autores, en un ambiente informal en el que se comparten experiencias alrededor de los libros. Participan Afonso Cruz, Mia Couto, Hélia Correia y Ondjaki.

El Salón de la Poesía. Fue creado en 2008 con el objetivo de dar mayor realce a la poesía dentro del programa literario de la FIL. A lo largo de 18 sesiones, el público tendrá oportunidad de asistir a lecturas de poemas en voz de los propios autores. Aquí participarán los poetas Filipa Leal, Manuel Alegre, Ana Luísa Amaral y Nuno Júdice.

Festival de las Letras Europeas. Tiene su origen en el Festival de las Literaturas Europeas creado en 2007 para celebrar los 50 años de la Unión Europea. Se realiza en la FIL Guadalajara desde 2011 y tiene por objetivo profundizar el intercambio literario entre los países miembros de la Unión y México, así como ofrecer a los lectores latinoamericanos un panorama de la literatura contemporánea del viejo continente. Participará el escritor Afonso Cruz.

Por otra parte, en el Pabellón de Portugal se realizará una presentación del Plan Nacional de Lectura, a cargo de Tereza Calçada, y la presentación del Programa de Apoyo a la Traducción, la Ilustración y la Edición de Obra de Autores Portugueses y Africanos de Lengua Portuguesa, que este año tiene una edición especial para México en particular y para América Latina en general. Este programa se desarrolla de manera conjunta por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (DGLAB) y el Instituto Camões, y abraza obras de ficción, poesía, ensayo, teatro, libros ilustrados y cómics. México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela son los siete países que editarán a 61 autores en lengua portuguesa, entre quienes se encuentran Adília Lopes, Adélia Carvalho, Gonçalo M. Tavares, Lídia Jorge, Raúl Brandão, Ruy Belo y Ricardo Araújo Pereira.

Estas obras, junto con algunas otras traducidas en otro momento y obras en lengua portuguesa, harán un total de mil 600 títulos que estarán a la venta en la librería del Pabellón de Portugal. En este espacio también se podrá apreciar una exhibición de piezas de porcelana producidas por Vista Alegre, alusivas a autores y artistas portugueses, así como los célebres lenços dos namorados (pañuelos de los enamorados). A la par, el Pabellón contará con un taller donde estarán trabajando un pintor de porcelana y una bordadora. Finalmente, en el Pabellón también será exhibido un cortometraje sobre el azulejo portugués, que fue asesorado por José Meco y producido por Digital Mix. Este trabajo, realizado especialmente para la FIL Guadalajara, contó con el apoyo de Fundación Milenio BCP.

En el auditorio del Pabellón de Portugal se realizará también una charla sobre preservación del patrimonio literario y edición de clásicos, en la que participará Duarte Azinheira, de la Imprensa Nacional (la editorial pública de Portugal) y un representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

El programa musical de la participación portuguesa en la FIL Guadalajara tendrá presencia dentro y fuera del recinto ferial. El Foro FIL será cada noche el escenario de los músicos portugueses. En él se presentarán Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, el grupo Hello Seahorse, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pacual Reyes, de la banda San Pascualito Rey. Siguiendo con el programa musical fuera de Expo Guadalajara, Ricardo Ribeiro y Rabih Abou-Khalil presentarán Toada de Portalegre acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Conjunto de Artes Escénicas, y José Manuel Neto ofrecerá un concierto de guitarra portuguesa en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

Loading Facebook Comments ...