Con más de mil 500 actividades y la participación de artistas de 12 naciones se llevará a cabo el Cervantes 400. De la locura al idealismo como parte del Festival Internacional Cervantino un proyecto que engloba actividades que evocan la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra a cuatro siglos de su muerte.

El objetivo de esta conmemoración es reivindicar los escritos de Cervantes y su capacidad de proyectar su magistral forma de entender la vida y el descubrimiento de uno mismo, así como reactivar una cultura con mayúsculas que nos permita afrontar no solo los retos del presente, sino también los del futuro.

La conmemoración, a celebrarse en octubre en la ciudad de Guanajuato, incluye la comisión de 28 obras, 12 estrenos mundiales, 2 estrenos en América y 8 estrenos en México, tanto de música como de teatro. En él se reúne el trabajo de creadores provenientes de 12 países.

Se interpretará la obra dramática completa de Cervantes, a través del trabajo de agrupaciones como la Compañía Nacional de Teatro, que presenta Numancia, así como el Teatro de la Abadía de Madrid y el Teatro Universitario de Guanajuato, quienes pondrán en escena los Entremeses de Cervantes.

Se comisionó a once directores teatrales la producción de las comedias y entremeses, a través del proyecto Cervantes Off. Teatro gestual, físico, clown, cabaret, farsa y títeres son algunas de las técnicas propuestas por los directores Tito Vasconcelos, Abril Mayett, Martín López Brie, Sixto Castro Santillán, Diego Álvarez Robledo, Ana Francis Mor, Gemma Quiroz, Ismael Hernández Medina, Óscar Ulises Cancino y Mauricio Durán, quien trabajó junto con Miguel Estrada.

Se llevarán a cabo los estrenos mundiales de Quijote, vencedor de sí mismo, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri y Barataria, Estado de México, con la dirección de Benjamín Cann.

Dali - Don Quichotte 1966 - image

Se comisionó obra a diez compositores, entre ellos los mexicanos Germán Romero, José Luis Hurtado, Víctor Ibarra, Ernesto Rosas, Liliana Zamora y Georgina Derbez , así como los españoles Mauricio Sotelo y José Manuel López López. Además, la Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenará Vencidos, obra para voz y orquesta comisionada al compositor italiano Fabio Vacchi.

El xxvi Coloquio Cervantino, uno de los eventos académicos de más raigambre en torno a la obra de Cervantes y que organiza anualmente el Museo Iconográfico del Quijote, se suma por ocasión única al fic, bajo el tema Cervantes y las artes, en el que diversos pensadores reflexionarán en torno a los vínculos entre el autor y diversas manifestaciones artísticas.

El fic realizará charlas y conferencias donde además de la participación de los tres Premios Cervantes, Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Jorge Edwards, estarán presentes personalidades como Enrique Krauze, Álvaro Pombo, Juan Ángel Vela del Campo y Antonio Muñoz Molina.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...