A partir del 6 de noviembre dará inicio la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, serán presentados 14 títulos provenientes de diferentes países conforman la programación, Francia, México, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Suecia, Turquía, Islandia y Dinamarca están presentes este año.

Como cada otoño, los amantes del cine de la Ciudad de México tendrán una cita con las propuestas cinematográficas más destacadas, cintas provenientes de todo el mundo que se han encumbrado en importantes festivales internacionales y cuya característica principal es su claro énfasis en la narrativa.

De esta manera se expresó el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo al compartir en conferencia de prensa los pormenores de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se presentará en salas del recinto del Conaculta del 6 al 23 de noviembre, del 13 de noviembre al 4 de diciembre en varias sedes de la Ciudad de México y a principios del siguiente año en distintas entidades del interior de la República.

Tal y como se ha realizado en otras ocasiones, la 59 Muestra reúne una selección de 14 títulos que han sido seleccionados y galardonados en el último año en festivales como Cannes, San Sebastián y Berlín. Las películas provienen de países como China, Islandia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Francia.

Cabe señalar que a partir de enero próximo, la 59 Muestra emprenderá su recorrido por las ciudades de Zacatecas, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tijuana, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Tamaulipas.

La preventa de boletos inicia este 3 noviembre con boletos disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes en horario de 11:00 a 20:00 hrs. Además, se contará con una promoción para el público en general. 14 boletos (uno por cada película) por un precio de $500 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, maestros, adulto mayor: 14 boletos (uno por cada película) por $315.

Las películas que serán exhibidas son:

6 – 11 de noviembre: Las elegidas (México, 2015), la segunda cinta de David Pablos inaugura esta fiesta cinematográfica. El amor corrompido por la trata de adolescentes, el negocio de la prostitución y un elenco poco conocido son los ingredientes de esta película.

6 – 11 de noviembre: Mustang: Belleza salvaje (Deniz Gamze Ergüven, Mustang, 2015). En esta coproducción entre Turquía-Francia-Alemania-Qatar conocemos a cuatro hermanas quienes comparten una pasión por la libertad. Se trata de un auténtico desafío al conservadurismo social que limita a las mujeres turcas.

8 – 13 de noviembre: Saint Laurent (Bertrand Bonello, Bélgica-Francia, 2014) ofrece una evocación seductora frívola sobre la vida del legendario diseñador argelino, un  creador lleno de contrastes emocionales.

8 – 13 de noviembre: Carneros (Grímur Hákonarson, Hrútar, Islandia-Dinamarca, 2015). Dos granjeros hermanos quienes llevan 40 años sin dirigirse la palabra. Criadores de carneros del mismo linaje, cada año son rivales en una competición.

10 – 15 de noviembre: Nuestra pequeña hermana (Hirokazu Koreeda, Our little sister, 2015) adaptación de una historia del manga acerca de tres hermanas que reciben la noticia de la muerte de su padre, quien las abandonó años atrás.

10 – 15 de noviembre: Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta, España, 2014). Un retrato crudo y fantasioso de las consecuencias de la crisis económica en España, su rodaje tomó dos años y cuenta con la participación de actores emblemáticos de la escena española.

12 – 17 de noviembre: Mi madre (Nanni Moretti, Mia madre, 2015). El italiano da un giro en su trayectoria como realizador, esta vez alejándose de la crítica sarcástica e intelectual para narrar un relato acerca de la angustia y la confusión que provocan la pérdida de un ser querido.

12 – 17 de noviembre: El club (Pablo Larraín, Chile, 2015), señala los excesos de la Iglesia y se inspira en la propia crianza católica del realizador.

14 – 19 de noviembre: Eisenstein en Guanajuato (Peter Greenaway, Eisenstein in Guanajuato, 2015) coproducción entre Holanda, Finlandia, Francia, Bélgica y México que refleja el genio y la excentricidad del legendario cineasta ruso que vino a hacer una película a nuestro país.

14 – 19 de noviembre: Las montañas deben partir (Jia Zhang-ke, Mountains may depart, China, 2015) se divide en tres épocas en las que se describen los cambios experimentados por sus protagonistas en el contexto del neocapitalismo chino.

16 – 21 de noviembre: 3 corazones (Benoît Jacquot, 3 cœurs, 2013), un melodrama romántico que resalta la importancia de amar y ser amado. Tres actrices importantes de la escena francesa como Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg y Chiara Mastroianni, protagonizan la película.

16 – 21 de noviembre: 45 años (Andrew Haigh , 45 Years, Reino Unido, 2015) presenta a un matrimonio acosado por el pasado y la ansiedad. La cinta goza de una gran calidad en las interpretaciones de Tom Courtenay y Charlotte Rampling.

18 – 23 de noviembre: Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol (Roy Andersson, A Pigeon sat on a branch reflecting on existence, Suecia, Alemania, Noruega y Francia, 2014). El cineasta sueco cierra su trilogía que inició en el 2000 con Canciones del segundo piso y siguió con Tú que estás vivo (2007).

18 – 23 de noviembre: Steve Jobs (Danny Boyle, 2015) se centra en la personalidad e innovaciones fundamentales del desaparecido director ejecutivo.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...