En la ciudad de México hay relatos, mitos y leyendas de los más aterradores seres, fantasmas, vampiros y espíritus que forman parte del imaginario colectivo, así como de la cultura popular que se alimenta del miedo, las creencias y las supersticiones, que se van pasando por la tradición del relato oral.

De esas historias paranormales y esos mundos sin explicación, conversamos Bernardo Esquinca:

BE

 

Ver también: Relatos Y Leyendas De Nuestra Ciudad Fantasma

-Hola Bernardo. Antes que nada déjame felicitarte por esta excelente y necesaria antología del relato fantástico de nuestra ciudad.

BE: No pues muchísimas gracias; la verdad es que tanto Vicente como yo disfrutamos mucho de la preparación y del resultado.

-Bernardo cuéntanos ¿cómo es que surgió la idea de hacer una antología que incluyera todas esas historias de fantasmas y aparecidos que han sucedido en las calles de nuestra ciudad?

BE: Mira la verdad es que Vicente y yo tenemos una gran pasión por la ciudad y también una gran pasión por el género fantástico, ya que los dos nos creamos como lectores y escritores empapándonos de esta literatura y nos dimos cuenta de que a pesar de que ya existen muchas antologías sobre la ciudad de México, no existía ninguna que hablara sobre “La literatura de la imaginación”, como la llama Alberto Chimal y fue así que nos dimos a la tarea de recuperar los textos que nos habían marcado y de rastrear algunos otros, porque de lo que sí estábamos convencidos es que hay un público ávido de este tipo de lecturas y más con un toque mexicano. Si bien es cierto que nos llega mucha literatura fantástica del ámbito anglosajón y en México es un género que no se ha explorado lo suficiente, así que de algún modo el género fantástico mexicano se encontraba un poco desperdigado y la idea fue juntarlos en estos dos volúmenes para que los lectores asiduos al género y de cualquier otro los pudieran tener todos reunidos, ya que es una lectura muy disfrutable.

– Otra cosa que me parece muy acertada es la selección de los textos de autores de diversas épocas como Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Alberto Chimal que ya son de renombre, pero que han motivado a nuevas generaciones que han sido incluidas en esta antología.

BE: Sí, para nosotros era muy importante al trazar este mapa, incluir tanto escritores clásicos como de nuevas promociones, en donde el único rasero fue la calidad, que fueran muy buenos textos, entonces al incluir a gente tan joven e inédita como lo es Luisa Iglesias Arvide que cierra el tomo dos, nos permite ver que a pesar del tiempo la literatura fantástica goza de muy buena salud, porque tenemos nuestros clásicos, pero también las nuevas generaciones están haciendo trabajos muy interesantes ya con otras influencias, como lo podemos ver a los autores decimonónicos que tuvieron como influencia las leyendas, ya en los autores de nuevas promociones tenemos las influencias por ejemplo del cine, por lo que este mapa resulta interesante porque nos permite saber cómo se han transformado las influencias y la manera de narrar de quienes se han dedicado a la literatura fantástica.

CF

-Esta antología me parece es un acierto porque era necesario rescatar esas historias que en un principio fueron transmitidas de forma oral, pero que ya son parte importante de la literatura mexicana.

BE: Bueno en realidad nos dimos cuenta de que hacía falta, si miras la mesa de novedades en las librerías ves mucha literatura de este género, pero ves “Crepúsculo”, “Los Juegos del Hambre” o “Harry Potter”, estas sagas fantásticas, pero faltaba ese toque mexicano que afortunadamente existe y que en los dos volúmenes de “Ciudad Fantasma” uno se encuentra con vampiros que habitan en la colonia Juárez o que habitan en los subterráneo de la ciudad y se disfrazan de niños de la calle, que le da ese toque siniestro y oscuro, pero mexicano y al estar ubicados en contextos tan cercanos a la gente que conoce la ciudad de México vuelve lo inverosímil en algo más cercano, más palpable cosa que funciona muy bien para estimular la imaginación del lector.

Con la recopilación de los relatos en el tomo I y II ¿Consideras que aún quedan historias que tienen que ser incluidas en un nuevo tomo?.

BE: Por supuesto, con respecto a la cuidad no caben todos los relatos que hay, pero en realidad tampoco son muchos los que faltan, porque como te decía los escritores mexicanos no se han caracterizado por abordar con abundancia la literatura fantástica, pero lo que si hace falta y probablemente lo hagamos en un próximo volumen que recopile leyendas pero ya de la república, incluir en un tomo tres las historias y leyendas más representativas de los estados, en donde existen historias que solo son orales, Vicente y yo estamos muy interesados y ya solo esperamos el banderazo de salidas para este proyecto, en donde será interesante ver como trasladan esas historias los escritores a la literatura.

– De esta selección de textos para Bernardo Esquinca ¿cuál es su relato favorito?

BE: Como suele suceder, en toda antología no son todos los que están ni están todos los que son, pero esa fue nuestra apuesta, pero todos son relatos muy buenos y nos son muy cercanos a Vicente y a mí, pero en particular me gusta mucho la leyenda de Don Juan Manuel, que ocurre en el Centro Histórico que es en donde vivo, es esta leyenda que tiene que ver con este hombre que es muy celoso que está convencido de que su mujer le pone el cuerno y entonces el diablo le ofrece la posibilidad de señalarle quién es el amante con la condición de matarlo por lo que se convierte en un asesino, dicen que a una hora determinada se aparece por ahí y te pregunta la hora y si le respondes te dice “afortunado el que va el que sabe en la hora en que va a morir” y entonces te apuñala. Incluso hay una placa en la calle de Uruguay que es supuéstamente donde vivió este personaje que de acuerdo con el rastreo fue real pero que con todo esto del diablo se convirtió en leyenda y ahora está muy arraigada a la cultura mexicana.

-Bernardo nuevamente déjame felicitarlos por este excelente trabajo de verdad que les deseo mucho éxito y bueno agradecerte la oportunidad que nos das de charlar contigo.

BE: Gracias a ti porque de verdad si ustedes no nos ayudan a hacer que la gente sepa que existen estos trabajos sería mucho más difícil, sobre todo en un país en el que se lee poco.

Sobre El Autor

Entusiasta de la literatura, habitante de la ciudad más trasparente del aire, incansable viajero citadino, amante de la buena música y la charla amena. Un tipaso desde hace muchos años. Puedes seguir mis anadansas en Instagram a través el_wacho

Loading Facebook Comments ...