Desplazamiento pictórico de Yosl Bergner

 Desplazamiento pictórico de Yosl Bergner

En ocasiones, ciertas corrientes artísticas se impregnan en la creación, así sucede con el trabajo de Yosl Bergner, quien tiene una fuerte tendencia al surrealismo, aunque él mismo no considere como un surrealista.

Bergner tan sólo centra su atención en las historias, y de hecho elementos narrativos aparecen con frecuencia en su trabajo. Utiliza el elemento «desplazamiento», como lo hicieron los surrealistas, que consiste en separar las figuras, los objetos o los paisajes del contexto lógico y llevarlos a un clima poético-mágico.

Bergner diseñó decorados y vestuarios para el teatro yiddish, particularmente para las obras de Nissim Aloni, y ha ilustrado muchos libros. La cima de las pinturas de Bergner son sus obras alegóricas; usa utensilios de cocina como ollas aplastadas, lámparas de aceite, restos de naufragios y jarras rotas y los antropomorfiza. Estos viejos instrumentos simbolizan un mundo de guerras, secretos y oscuridad distorsionado y pobre.

Yosl Bergner, nacido en 1920 en Viena, es un hijo del poeta yiddish, Melech Ravitch. En 1937 emigró a Australia donde sirvió a las fuerzas armadas. En 1948 dejó Australia por París. Dos años después, Bergner llegó a Israel y se estableció en Safed y luego en Tel Aviv. Participó en numerosas exposiciones en Melbourne, París, Tel-Aviv Nueva York y en la Bienal de Venecia y la Bienal de Sao Paulo. «Pinta naturalezas muertas como para instalar estabilizadores contra la turbulencia del sueño, y quizás estos estabilizadores le sirvan a tiempo como piedra de toque».

Todas las imágenes son © Dan Gallery

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *