Contra la tentación populista, un libro que brinda herramientas para entender AL

 Contra la tentación populista, un libro que brinda herramientas para entender AL

Hernan López y Víctor Malumián – Editorial Godot . Genovese Sofía 2/6/17 Buenos Aires

Imagen: http://anccom.sociales.uba.ar/

Publicar filosofía hoy más que nunca es necesario para entender la extraña realidad que hoy en día vivimos, por eso es tan relevante la tarea que realiza Ediciones Godot, que tiene un catálogo que permite vislumbrar y, más que nada, cuestionar este mundo que vivimos.

La editorial argentina publicó Contra la tentación populista (2019), de Slavoj Žižek, que permite darnos un acercamiento a lo que está sucediendo en toda América, en cuanto a política.

Para conocer más de este texto conversamos con Víctor Malumián, cofundador y editor de Ediciones Godot, la editorial de la que es parte siempre se ha diferenciado por publicar filosofía. Malumián comenta que la razón de editar a Žižek es que se trata de un autor que piensa a «contra pelo» de lo mainstream, algo que hace sentido con su catálogo con autores como Peter Sloterdijk y Michel Onfray.

«En particular este libro (Contra la tentación populista) nos interesó, porque explica un poco el fenómeno que se dio en América Latina, y parcialmente en Europa, que las masas que votaron a las izquierdas se desencantaron y cuando volvieron a la política, y al voto, lo hicieron por la derecha con Trump y Bolsonaro. En ese sentido, te muestra lo básico de cómo funciona el marxismo y el pensamiento critico, que (busca) no dar por naturalizado determinados procesos que son el fruto de lucha de fuerzas y de clases», explica el editor argentino.

Žižek es un auto muy prolífico, esto podría resultar complejo al momento de seleccionar sus textos para un libro tan conciso como este, aunque explica Víctor que es todo lo contrario, ya que para él se dio de una forma bastante orgánica por las recientes elecciones en Argentina y el cambio político que sucedió en otros países de América Latina.

«La situación se puede ver en México bajo otros lineamientos, aquí (en Argentina) se ve por la llamada Grieta, que es la diferencia entre el Kichnerismo y el macrismo, por así decirlo. Dos miradas tradicionales sobre la política», explica. Incluso ese concepto de «grieta» coincidió, de manera conceptual, con el trabajo del filósofo, pues en estos escritos utiliza la palabra «gap», que tradujeron como «brecha» y está relacionado a lo que sucedió en el país del sur.

Para Víctor, la figura de Žižek es única, ya que es un personaje mediático, pues tiene una voluntad que obliga a la crítica, ya sea positiva o negativa. «Que un filósofo despierte interés y haga pensar, estés de acuerdo o no, (…) es fabuloso». Además de que se las ha arreglado para romper con la barrera de lo académico, un claro ejemplo fue su debate con Peterson. 

«El debate televisivo me pareció estupendo, me hizo acordar al debate de Foucoult con Chomsky acerca de la predeterminación del sujeto, de la consciencia, que son cosas que ademas se pueden hacer un libro y que sean estudiadas. Siempre nos quejamos de la calidad de la televisión y aparecen este tipo de propuestas me parece que  es importante y se debe apoyar».

Al ahondar más en el libro, el editor destacó que se trata de un libro muy personal, ya que es una discusión de Slavoj con Laclau, filósofo del que se nutrió mucho pero al final se separaron. «En cierto momento ellos formaron una dupla filosófica, (…) es un libro de separación, donde queda el testamento de esta relación», comenta.

Si bien el tema central es el populismo, para el editor de Ediciones Godot los textos que complementan el libro son interesantes, ya que muestran la forma de pensar de Žižek y Laclau en determinadas situaciones, «ya sea la melancolía, el voto político»; así que tenían el hilo conductor de la pérdida en los sistemas establecidos.

La apuesta por la filosofía de Ediciones Godot, ya que es lo que conocen y entienden, «o creemos que entendemos y nunca nos planteamos publicar literatura contemporánea, porque hay otros editores que lo hacen muy bien, así que no tenía meternos en un campo que no conocemos».

Víctor comparte que este tema es su pasión y por esto es que deciden publicar este tipo de libros, aunque es complicado, ya que no siempre se tienen el volumen de ventas de las novelas, pero el público que consume libros filosóficos es más fiel, «que está buscando que le incomoden, que tiene esta idea socrática de discusión, de entrar a una charla con un argumento, no importa si es el tuyo o el del otro el que gana, sino salir mas fortalecido de eso. Pensando mejor, pensando distinto, a esos lectores son a los que apuntamos en el catálogo, por eso la publicación de este libro incómodo».

Un punto que destaca de este libro es su brevedad, aunque con gran riqueza, que invita a la relectura. Aquí, Víctor reflexiona en torno a la cultura del libro, para lo que parafrasea a Gabriel Zaid acerca de la cultura del libro, «100 años atrás lo costoso era comprar las obras completas de Platón, hoy por hoy, lo costoso es sentarse a leerlas. Es tener el tiempo ocioso para leerlos. En esta lógica a nosotros nos interesa tener libros compactos pero poderosos».

Al ser una editorial independiente enfrentaron una peculiar situación por lo ocurrido en Argentina hace unos meses, así que en este tema, Víctor comentó que «nos están matando con la devaluación. Acá nos están matando. Para que te des una idea a nivel de problemas que hay durante más de 72 horas no se vendió papel, no había precio para el papel y eso cuando fue la anterior devaluación que el dolar llego a los 40 pesos pasó lo mismo en una semana. Lo que genera además de lo obvio, un shock muy grande en la economía, donde todo pasa al asombro y suspensión de actividades entonces uno no sales a comprar a libros».

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *