Sitios inespecífico invita a reflexionar del espacio de la virtualidad

 Sitios inespecífico invita a reflexionar del espacio de la virtualidad

La llegada de la pandemia nos obligó a pensar diferente en todos los ámbitos, transformar lo que dábamos por sentado en algo nuevo, esto es un poco de lo que podemos ver en el proyecto Sitio inespecífico, que se desprende del programa Espacios Revelados Guadalajara, una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Sitio inespecífico es un ensayo sobre los espacios y las prácticas artísticas en confinamiento, un refugio virtual en el que un grupo de artistas se reunieron para el intercambio y producción de obras, asumiendo que mientras dure la pandemia un territorio posible para el encuentro y la acción es la virtualidad pero siempre cuestionándose en qué desembocará esta nueva virtualidad.

Laboratorio De Ensayo De Posibilidades Y Mutaciones (espaciosreveladosenpandemia.org)

 Las piezas que conforman Sitio inespecífico son gestos de resistencia en medio de una contemporaneidad distópica en la que la producción artística se ha visto gravemente afectada. Cierres de espacios, suspensión de festivales, ferias virtuales y una persistente reducción de las presencias a las pantallas. En un deseo por alojar el desalojo, Sitio inespecífico es un espacio imaginario para una trama de piezas que proceden de geografías y comunidades distintas y que manifiestan o provocan lecturas sobre el presente, pero también sobre el porvenir. Sostener las condiciones de encuentro con lxs espectadores en esta inespecificidad espacio temporal/físico representó una migración de los artistas cuyo trabajo gira alrededor de prácticas artísticas en territorio (site specific) a prácticas artísticas en sitio inespecífico. 

En palabras de Gabriela Halac: “El sitio es ahora inespecífico sin definiciones de tiempo, presencia, proximidad, espacio y experiencia. El público incorpóreo se encuentra en territorios indefinidos, en modalidades de expectación desconocidas y condiciones de accesibilidad desiguales. La situación es paradójica. Desalojados y sin reunirnos presencialmente, comenzamos a ensayar los trazos que pueden mostrar una de las tantas formas posibles de prácticas artísticas en sitio inespecífico, aportando perspectivas poéticas, políticas, reflexivas y relacionales”.

La inespecificidad permite integrar elementos multimedia ya que las obras, hechas para el entorno virtual, transitan y trascienden espacios comunes. Sitio inespecífico incluye nuevas experiencias (de laboratorios y prácticas) que derivaron en piezas virtuales. Cada una se presenta a través de una navegación ficcional que plantea una arquitectura de pisos en un edificio que no existe. El sitio concentra piezas de arte inspiradas en el tiempo que nos toca vivir, una reacción poética que toma al lenguaje digital como forma de expresión. 

El lanzamiento de Sitio inespecífico incluye acciones en torno a las siguientes piezas: Archivo Migración. Un Bodegón Contemporáneo / L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] 

Presentación de proyecto y la importancia de la supervivencia y sustento en México pandémico. 

L.A.S se reunirá a materializar (y después consumir) cada artículo que integra el bodegón que protagoniza su pieza. L.A.S se encuentra disponible para encuentros de prensa. 

Ocho Nuevos Presagios / Patricio Villarreal 

Intervención/interacción guerrilla en barrios de la Ciudad de México con el QR de Sitio inespecífico más con otros códigos QR que gracias a la pandemia se volvieron ubicuos.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *