Itaiupú, de Philip Glass, cierra actividades del FIAC
Uno de los eventos más espectaculares del FIAC, al menos para un servidor, fue la presentación de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPR) que interpretó Itaipú, una pieza de Philip Glass, un compositor del que poco se tiene la oportunidad de disfrutar en vivo.
Para conocer más acerca del espectáculo, platiqué con José María Melgar, director de la OSPR, quien explica que Itaipú es una zona donde está una represa entre Brasil y Paraguay. «Se habla de que si algún día hubiese una sequía, sería la última reserva de agua en el mundo, así que Glass en un viaje a las Cataratas del iguazu» fue seducido por la presa.
Acerca de montar la pieza, indica que si bien Glass es complejo, no lo es más que un Beethoven, Brahms, Tchaicovsky, y es que para María Melgar «ya es uno de los clásicos modernos, que dentro de 50 años todos lo van a interpretar, que tiene complicaciones logísticas, técnicas y muy diferentes a otras obras, pero aceptamos el reto».
Itaipú fue acompañada de una animación, que muestra imágenes de la región de la presa en Brasil y de algunos lagos ubicados en León, Guanajuato, para que exista una concordancia entre la obra y lo local. Respecto a la elección del trabajo de Glass, agrega que «se pensó para un sólo programa, habíamos pensado en otras, pero es suficiente en esto. Tal vez no tan relacionado con el agua, pero se deshechó la idea».
Algunos detalles de la música, explicadas por el maestro es que se trata de retratos sinfónicos, compuestos por «cuatro movimientos, pero que son continuos. Cada uno representa una temática, Glass va describiendo qué está pasando en cada movimiento, hablar sobre el manto grosso; luego describe el lago; y luego la presa; y la llegada al mar, la tranquilidad de éste es con lo que termina».
El director de la OSPR, explica que en ocasiones se olvida la parte narrativa, la hermeneútica de la música, «qué dice un pasaje, qué dice una nota, que debemos interpretarlo cómo tal, si estamos hablando del cauce de un río, pensarlo cómo tal, y sentirlo, y tocarlo como tal, o sea no vas pensarlo como un lago apacible, es lo que tenemos que llegar, la interpretación de la obra».
José María tiene un gusto peculiar por Philips Glass Piezas de Glass, en específico por sus conciertos para violín, ya que tuvo la oportunidad de interpretarlo como estudiante, un primer contacto que le descubrió la complejidad del estadounidense. «Las texturas, colores, sabores, porque realmente esta obra tiene todo esto, hay que sacarle los colores fuertes, sentir el drama, ya que es una pieza dramática desde cierto punto, por eso me llamó la atención de presentar Itaipú, ya que hay un drama detrás, que sería la falta de agua que esperamos nunca vivir».
La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes nace gracias al maestro Erick Flores. Empezó como una camerata, cuerdas y algunos alientos. Conforme el proyecto funcionó se hizo más grande y se atrajo a más personas a participar, hasta que terminó formando una orquesta. «En el futuro se espera que sea la oficial de la ciudad» de León, dice el director. Los músicos básicamente son de la Escuela de Música de León, «hay algunos maestros que nos apoyan y hay gente de otras orquestas, y otros, los menos, vienen de Guanajuato que tienen la Universidad».
1 pensamiento sobre “Itaiupú, de Philip Glass, cierra actividades del FIAC”