Alma de la primavera explorada por Mayra León

La ilustradora Mayra León busca las raíces (alma) de diferentes aspectos que rodean su vida, ya en anterioridad lo hizo con el pulque y ahora regresa con la primavera en la muestra Prima Veris.

La creativa, explica que «Prima y veris son las raíces latinas de primavera para algunos autores opinan que significa “lo primero que se ve”. En este sentido, una parte importante de la obra que se expone es la primera vez que se muestra, entre los dibujos y pinturas; y sobre todo, los libros de artista, que aunque ya no es un género nuevo, continúa siendo experimental, y no es fácil encontrar foros o certámenes para ellos.

«Estos libros que muestro tienen cada uno su historia y razón de ser, y están alimentados en buena medida de la obra que se expone, de tal manera que también es la primera vez que expongo juntos libros de artista y alguna de la obra relacionada con ellos. Y aunque son los menos, en relación con la obra plástica, para mí son el descubrimiento de una forma concreta y verdadera de dar salida real a la obra de arte; esto es que la obra en efecto sea vista, conocida y consumida por el público. Por otro lado, al hacer esta asociación obra/libro de artista, el público puede darse una idea del trabajo realizado para elaborar cada libro.

«Al mismo tiempo, la obra tiene una vida propia. Más allá del libro, el primer acto de fascinación es el de dibujar, seguido, pero al mismo tiempo, del profundo acto de pintar. Yo no pinto mis obsesiones, más bien pinto mis convicciones. De tal modo, en este trabajo se pude ver un hilo, tal vez delgado -pero no frágil- que guía toda la obra, un hilo atado cual papalote a memorias ancestrales, atado cual collar precioso a mi identidad, atado a un dedo como memoria, para recordar siempre quién soy».

Todas las imágenes son © Mayra León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *