Más de 200 años de la primera muñeca capaz de programar textos

Diseñado y construido en la década de 1770 esta extraordinario muñequita es en realidad una máquina auto-operativo que se considera por algunos como uno de los ejemplos más antiguos de un ordenador.

Conocido como «El escritor», el autómata fue construido por el relojero de origen suizo Pierre Jaquet-Droz con el fin de entretener a la nobleza y la promoción de los relojes. Además de «El escritor», el artesano ingenioso creado otros dos autómatas muñeca increíble con la ayuda de su hijo Henri-Louis y Jean-Frédéric Leschot.

Más de 240 años de edad, la obra maestra de Jaquet-Droz es una obra asombrosa de ingeniería que opera gracias a seis mil partes en movimiento en el cuerpo de la muñeca. El niño parpadea, mueve la cabeza, y utiliza una pluma para escribir un mensaje elegante en un pedazo de papel. Esto es posible gracias a un sistema de cámaras que codifican los movimientos de las manos en múltiples dimensiones. Lo más notable es que la muñeca se puede programar para escribir cualquier 40 cartas en cualquier combinación, lo que significa que su texto se puede personalizar a voluntad del usuario.

Otros ejemplos del ingenio de la relojería se pueden ver en «El dibujante» y «El Músico», otros dos autómatas que él creó. «El ponente» es un muchacho joven que funciona con máquinas similares a las partes que se encuentran en «El Escritor». El niño pequeño puede sacar cuatro imágenes diferentes: un retrato de Luis XV, una pareja real, un perro, y una escena de Cupido conduciendo un carro tirado por una mariposa. «El Músico» es una muñeca femenina elegante que produce música real presionando con los dedos sobre las teclas de un órgano construido por encargo.

iglos después de su construcción, las muñecas son todavía totalmente funcional y puede ser visto en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel en Suiza.

Scans7 Jaquetdroz Alternopolis (1)

vía [Reddit]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *