Inicia la MIC Género 2020: género y confinamiento

 Inicia la MIC Género 2020: género y confinamiento

La 9a edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se llevará a cabo del 10 de septiembre al 25 de octubre y contará con una selección de más de 80 películas divididas en 13 categorías y una retrospectiva.

MICGénero TOUR 2020 podrá disfrutarse en línea a través de FILMINLATINO del 10 de septiembre al 4 de octubre y contará con proyecciones en la Cineteca Nacional, transmisiones por TV y actividades remotas de formación.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso para visibilizar y comunicar esta perspectiva por medio de proyecciones de cine (en línea y presenciales) y otras actividades paralelas.

Teniendo en cuenta las consecuencias socioculturales que han surgido debido a la crisis sanitaria del COVID-19, los encierros y la reclusión han abierto la puerta a múltiples violencias.

Para ciertos grupos vulnerables o precarizados, vivir un encierro por una crisis sanitaria ha aumentado las brechas de género, económicas y de acceso a derechos básicos y universales.

Las luchas feministas nos muestran las conexiones interseccionales entre género, raza y clase social, por lo que hoy más que nunca es importante explorar las prácticas sociales que se juegan en este contexto global de confinamiento.

Por ese motivo y porque los estudios de género y los feminismos abarcan diversas agendas, mostrando temáticas representativas desde distintas trincheras y líneas de investigación, MICGénero TOUR 2020 ha agrupado los filmes de su selección oficial de 72 películas nacionales e internacionales en las siguientes categorías:

VS media; Ecofeminismos; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Disonancias; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Encierros y reclusión; Resiliencia; Cuerpo atlético; Queer/Cuir y postporno; Derechos sexuales y reproductivos; Infancias y Derechos Humanos y Género y confinamiento.

MICGénero TOUR 2020 podrá disfrutarse en todo México de manera gratuita a través de la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), FILMINLATINO, del 10 de septiembre al 4 de octubre.

La categoría Género y confinamiento se exhibirá durante todos los días de la Muestra y el resto de categorías tendrán una duración de dos días de exhibición en la plataforma. Del 18 al 24 de septiembre una programación de tres películas por día será exhibida en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, respetando las medidas de seguridad, sanidad y número de aforo que indiquen las autoridades correspondientes.

En esta ocasión la Muestra también transmitirá una selección de películas en televisión abierta por el Canal 14 del SPR, cuya programación está próxima a anunciarse a principios de septiembre.

Por quinto año consecutivo, MICGénero llega al estado de Guerrero, donde se realizarán proyecciones y actividades presenciales del 8 al 15 de octubre en 6 ciudades: Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Taxco y Ayutla, gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura del estado.

Retrospectiva y clase magistral de ALBERTINA CARRI

Asimismo, MICGénero pondrá a disposición del público, en la plataforma de Video On Demand (VOD), MOWIES, una retrospectiva de la obra de la guionista, productora y directora de cine argentina, ALBERTINA CARRI, cuyos largometrajes han sido exhibido en festivales como Cannes, Berlín, Toronto, Buenos Aires, Locarno o Rotterdam, entre otros.

La obra de ALBERTINA CARRI se caracteriza por su versatilidad y constante investigación de géneros cinematográficos. Fue directora artística de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Argentina, durante sus tres primeras ediciones.

 

 

 

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *