Imágenes del Japón antiguo liberadas en internet

 Imágenes del Japón antiguo liberadas en internet

Cada vez más instituciones digitalizan sus catálogos, algo que enriquece el entorno artístico de internet, en esta ocasión fue la Library of Congress, que compartió obras creadas en la tradición de la forma de arte japonesa de Ukiyo-e o Yokohama-e.

Esto ofrece la oportunidad de navegar y descargar copias de alta resolución de más de 2.500 grabados en madera japonesa y dibujos de la colección en línea de la biblioteca.

 Las impresiones, la mayoría de las cuales están fechadas antes del siglo 20, fueron amasadas por un gran grupo de coleccionistas, entre ellos donantes notables como el presidente William Howard Taft y el juez de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes.

Ukiyo-e se desarrolló en la ciudad de Edo (ahora Tokio) entre 1600 y 1868 durante un período relativamente pacífico. El tema y la inspiración para muchas de las impresiones incluye el de entretenimiento y ocio, como escenas de teatro kabuki y restaurantes de moda.

El estilo de Yokohama-e fue construido sobre los métodos de producción de Ukiyo-e alrededor del tiempo que el oficial naval americano Matthew Calbraith Perry (1794-1858) dirigió una expedición a Japón en el mediados de 1850’s. Nuevos acuerdos comerciales entre Japón y Occidente trajeron al país, inspirando a los artistas japoneses a capturar a los turistas que caminaban por la ciudad portuaria, y tomaron imágenes de los periódicos occidentales.

Todas las imágenes son © Library of Congress

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *