DWM se renueva para Nueva Normalidad

 DWM se renueva para Nueva Normalidad

La decimosegunda edición de Design Week Mexico (DWM), bajo el lema: El diseño es la respuesta, se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre del año en curso, con las actividades del programa tradicional y con nuevas iniciativas que se ajustan a los retos que se enfrentan por el Covid-19.

Todas las actividades atenderán los lineamientos internacionales y nacionales, especialmente las guías sobre medidas sanitarias del gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de cuidar la salud de nuestros participantes, asistentes y de todos aquellos que hacen posible las diversas actividades que componen la programación 2020-21. 

Esta edición, en la que  participarán como País y Estado invitados de honor, Estados Unidos de América y el Estado de Oaxaca de Juárez, tendrá como particularidad la extensión de algunas de sus actividades hasta el verano del 2021.

A través de la Embajada de Estados Unidos de América en México, se otorgarán ocho becas a jóvenes diseñadores en los programas de Inédito y Visión y Tradición, que apoyarán en la creación de piezas en dichas categorías.

“Es un honor para los Estados Unidos haber sido seleccionado como país invitado de Design Week Mexico 2020-2021. Esta edición reunirá a los principales actores y profesionales de Estados Unidos y México manifestando que el diseño puede ser un agente de cambio positivo y sostenible en nuestras sociedades. El diseño mexicano ha influenciado mucho a mi país a través de los años y vice versa.  El diseño es una expresión fundamental de la creatividad del ser humano, y para mí es un enorme placer participar en este evento. Agradezco al equipo de México Territorio Creativo por brindar una plataforma a través de la cual talento estadounidense y mexicano innoven y creen nuevas ideas que diseñarán un futuro mejor para todos”. Embajador de los EUA en México, Christopher Landau.

Por primera vez, DWM invita a dos curadoras y colaboradoras internacionales, Odile Hainaut y Claire Pijoulat. Cofundadoras de WantedDesign NY (2011) estarán a cargo de crear un puente entre diseñadores y estudiantes universitarios estadounidenses y mexicanos en diversos programas.

Este año las principales exhibiciones (Visión y Tradición, Inédito, Design House, Ensamble Artesano) contarán con recorridos virtuales que tienen como objetivo ofrecer una alternativa para su disfrute en el contexto que atravesamos. 

Otra novedad en la programación es la exposición de las piezas resultado de la iniciativa “Ensamble Artesano”. Dicha iniciativa busca hacer frente a la incertidumbre detonada por la contingencia sanitaria a través de la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.

Design Week 2020-21 retoma la convocatoria Utopía, una iniciativa que convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con propuestas enfocadas en la mejora del entorno y la calidad de vida en nuestras ciudades. 

El pabellón Yoo (casa en zapoteco), ubicado en la explanada de Espacio CDMX y diseñado con materiales naturales como el bambú y el henequén será construido a través de un proceso colaborativo. El pabellón Design Week plantea nuevas alternativas para solucionar desafíos actuales, combinando tecnología y materiales naturales que crearán un espacio que se incorpore al paisaje, aportando armonía y balance en el entorno urbano. 

Finalmente, las actividades que en esta edición se transformarán en plataformas virtuales y que de este modo continuarán apoyando al diseño mexicano, son Design Market y Ruta del Diseño. Este año podrán visitarse en la siguiente URL: https://market.designweekmexico.com/

 

 

 

 

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *