Charles Fréger realiza un bello homenaje fotográfico a Juana de Arco
Charles Fréger presenta su última serie, L’épopée de Jeanne d’Arc, que repite un tema popular en la recreación histórica típica de la cultura colectiva francesa. Las imágenes muestran siluetas fotográficas pone en escena la historia de la icónica figura histórica de Juana de Arco.
Charles Fréger llegó a la idea de Juana de Arco a través de estereotipos y exposiciones, restricciones y codificaciones de construcción comunitaria, y en 2004 comenzó a fotografiar a estudiantes de secundaria elegidos cada año para desfilar «como porristas», dice Charles. Tras este primer trabajo, la fotógrafa volvió a la iconografía de la Doncella de Orleáns. Se inspiró en la tradición pastoral vasca donde, desde la Edad Media, la gente ha estado contando épicas religiosas e históricas, reenaccionadas al aire libre, sobre un lienzo estirado, por aldeanos de la provincia de Soule, en el sur de Francia.
Se trata de un teatro de doble sombra: donde el fotógrafo explora las proyecciones sombrías, donde nada parece oculto, ya que Charles Fréger escoge los trajes y accesorios de sus modelos, los peina y los pone en escena. La calidad del encuadre, la elección de las poses, los detalles de las manos o rostros de los participantes, así como el enfoque en el contexto situacional, producen un agudo sentido de presencia, un equilibrio entre la persona y un universo identificado por sus códigos y su inscripción en una sociedad.
Todas las imágenes son © Charles Fréger