Antigua casa resguardará el tesoro de Elena Poniatowska
La escritora mexicana Elena Poniatowska inauguró en Ciudad de México la sede de su nueva fundación, una vieja casona en el barrio Colonia Escandón de Ciudad de México que albergará parte de su archivo.
«Es también una casa para todos, sobre todo para los vecinos, para que la cuiden y sientan suya», dijo la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, de 86 años, en un evento plagado de anécdotas, risas y también lágrimas.
«Aquí va a haber talleres, conferencias, una sala donde se puede ver películas, un espacio donde los niños pueden hacer sus tareas. Además de presentaciones de libros y todo lo que se pueda hacer de cultura», dijo la escritora.
Después de ganar el Cervantes, el premio más importante de las letras en español, Poniatowska’Hel anunció que destinaría los 125.000 euros que conlleva el galardón al trabajo de su fundación.
Así comenzó a forjarse esta iniciativa que ha tenido el respaldo del Ministerio de Cultura de México, junto con la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.
Las habitaciones de la antigua casa fueron transformadas en aulas, sala de lectura y un pequeño auditorio. Ahí se depositará parte de los 25,000 libros y 10,000 fotografías de Poniatowska, mientras que la otra parte la resguardará su familia.
En las paredes se ven diplomas, algunos títulos de doctor honoris causa de distintas universidades y fotos de una joven Poniatowska entrevistando a David Alfaro Siqueiros y de vivencias personales al lado de Julio Cortázar, José Emilio Pacheco y el Rey Juan Carlos de España.
Otra sala muestra dos de las máquinas de escribir en donde nacieron un sinfín de notas, novelas, cuentos y entrevistas creadas en más de 60 años de producción periodística y literaria, como parte de su biblioteca personal.
La intención es que los espacios de este lugar alojen proyectos y actividades hechas por indígenas, mujeres, periodistas y migrantes, entre otros sectores con los que siempre ha simpatizado la escritora nacida en Francia en 1932 y que llegó a México de niña procedente de un París amenazado por los nazis.
Otro objetivo de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. será entregar año a año un premio a una mujer u organización por sus aportes o lucha en pro de los derechos de este género.