Zoótropos es una técnica de animación sin película se basa en una secuencia de rotación de imágenes u objetos que se fotografían o aparecen con una luz estroboscópica para crear la ilusión de movimiento. Esta técnica se puede usar sobre diferentes materiales que van del chocolate  a la impresión en 3D e inclusive cerámica. Para su proyecto final de carrera en la Escuela de Arte ANU en Australia, el artista digital Elliot Schultz ideó su propio método: el Zoótropo bordado .

La instalación realizada en 2013 supuso la creación de 10 discos “bordados con secuencias de imágenes que caben en placas giratorias estándar. Cada pieza fue representada con una luz estroboscópica normal que llevó efectivamente la animación a la vida. La precisión de la máquina del bordado junto con la textura del hilo lo vuelve en un espectáculo digno de ser observado con detenimiento. El artista comparte lo siguiente sobre el proyecto:

Inspirado por la obra de Alexandre Alexeieff y Claire Parker, apunté a guiar mi proceso de producción indirectamente a través de las limitaciones que ofrece medios alternativos. Su invención, la pantalla de pin, fue utilizado como el único medio en la producción de seis cortometrajes, y dio forma al resultado de su trabajo. En respuesta, he diseñado y bordado secuencias animadas en discos, similar a los diseños de Phenakistokope, Zoopraxiscopio y Stamfer Disco. Esta reutilización de los medios introdujo estrictos parámetros, a saber, espaciales, temporales y tonales, y ha informado en gran medida todas las etapas de mi proceso.

Mira las animaciones de Schultz en la acción, puedes también echar un vistazo a los detalles del proyecto zootropo bordado en  Behance .


Elliot-Schultz_Drifting-Wide
elliot-2
Elliot-Schultz_Dripping-Wide

Elliot-Schultz_Hobbling-Wide

Elliot-Schultz_Wriggling-Detail

Todas las imágenes son © Elliot Schultz

Loading Facebook Comments ...